El complemento a la infancia del Ingreso Mínimo Vital es una ayuda mensual que concede la Seguridad Social. Aunque esta prestación económica está unida al IMV, también se puede pedir aparte si se cumplen con unos determinados requisitos. Recordemos que se trata de una prestación extra, destinada a unidades de convivencia con menores a cargo, con el objeto de erradicar situaciones de pobreza infantil.
Cuantías de la ayuda complementaria del Ingreso Mínimo Vital
El complemento de ayuda a la infancia se introdujo en diciembre de 2021 como una mejora del IMV, según el BOE núm.304. El año 2024 ha comenzado con una revalorización del 6,9% en el importe del Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, el complemento de ayuda a la infancia del IMV no ha variado sus cuantías con respecto a 2023. La aportación económica depende de la edad de los menores a cargo que vivan en la unidad familiar, según indica la siguiente tabla:
Edad del menor a cargo | Cuantía mensual |
---|---|
Menores de 3 años | 115 euros / mes |
Mayores de 3 y menores de 6 | 80,50 euros / mes |
Mayores de 6 y menores | 57,50 euros / mes |
La prestación se cobra de forma mensual mediante ingreso en la cuenta bancaria de la persona solicitante. La ayuda se mantiene hasta que se mantenga la situación de vulnerabilidad económica.
Requisitos para beneficiarse del complemento a la infancia del IMV en 2024
Pueden beneficiarse del complemento a la infancia del IMV las unidades de convivencia que incluyan a menores de edad a su cargo y que tengan rentas bajas. Asimismo, hay que observar que la ayuda es incompatible con la asignación por hijo o menor a cargo de la Seguridad Social. También, es necesario que las familias solicitantes cumplan con las siguientes condiciones:
- Tener ingresos inferiores al 300% de los umbrales establecidos en la escala de incrementos de la renta garantizada.
- El patrimonio neto debe ser inferior al 150% de los límites de patrimonio API para 2024.
- Cumplir el test de activos, que para un adulto está fijado en 6 veces la renta garantizada.
Para saber si se tiene derecho a percibir el complemento a la infancia se puede utilizar el simulador del IMV. Tan solo es necesario responder online a unas sencillas preguntas para conocer si la unidad familiar puede ser beneficiaria de esta prestación de la Seguridad Social.
Para conocer más información sobre otras prestaciones, ayudas y subvenciones, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos a diario para estar informado/a de las últimas noticias de actualidad.