La caída de los tipos va a afectar de forma notable a la cuantía de las hipotecas en el mes de mayo. En concreto, los préstamos hipotecarios que dependen del Euríbor, y que vayan a revisarse durante el segundo semestre de 2024, van a beneficiarse de la nueva tendencia a la baja de dicho índice. Esta situación favorable para los endeudados, va a provocar una bajada en las cuotas de alrededor 50 euros al mes.
Los bancos reducirán las cuotas de las hipotecas a partir de mayo
El Banco Central Europeo cambió su política monetaria en el año 2022, cuando acabó de golpe con los tipos muy bajos o negativos, dando comienzo a una tendencia al alza. El efecto de subida de tipos se debió, sin duda, al efecto negativo provocado por el incremento de la inflación de la economía. Esto hizo que se pasara del 0% al 4,5 % de la actualidad.
Sin embargo, el mes de mayo comienza con cierto optimismo. Una buena noticia para los más de 4 millones de ciudadanos españoles que tienen una hipoteca variable. Ya era hora de que se vieran beneficiados por esta bajada de tipos, que les va a afectar positivamente a sus bolsillos, rebajando la cuota de su hipoteca, rompiendo la tendencia al alza del Euríbor de los últimos años.
Las hipotecas han llegado a encarecerse hasta 200 euros más al mes
Ahora que se vislumbra la luz al final del túnel, no hay que olvidar que durante estos 2 últimos años, las cuotas de las hipotecas se han encarecido unos 200 euros de media. Esto ha provocado que muchos ciudadanos hayan intentado renegociar su préstamo hipotecario, e incluso acogerse al Código de Buenas Prácticas. Un mecanismo de protección puesto en marcha por el Gobierno, en colaboración con las entidades financieras, para favorecer a los deudores más vulnerables.
Para más noticias de actualidad te recomendamos que visites nuestra plataforma web de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos a diario para estar informado/a.