Si quieres pedir un alquiler social en Andalucía, te vamos a explicar en qué consiste esta iniciativa del Gobierno central, plasmada en el “Convenio del Fondo Social de Viviendas (FSV)”. A este respecto, hablamos de la implantación de unas medidas urgentes para “reforzar la protección a los deudores hipotecarios”. Por lo tanto, surge para dar cobertura a personas que han sido “desalojadas de su vivienda habitual por el impago de un préstamo hipotecario”. ¿Te encuentras en esa situación? Estos son los requisitos para solicitar el alquiler social en Andalucía.
Requisitos para poder solicitar el “alquiler social” en Andalucía: Cuantías
Las entidades bancarias adscritas al convenio FSV, se comprometen a facilitar el acceso al alquiler social de una vivienda a las personas que se encuentren en riesgo social y que acrediten precariedad económica. En ese sentido, ya se han favorecido más de 4.000 familias en toda España. ¿Quieres beneficiarte del alquiler social? Estos son los requisitos que debes cumplir:
- Haber perdido tu vivienda habitual a favor de alguna de las entidades de crédito que integran el FSV: Banco Sabadell, Bankinter, CaixaBank, Banco Santander, Bantierra, Grupo Cajamar, ING, BBVA, Kutxabank y UCI.
- Tener unos ingresos al año inferiores a 14 pagas del IPREM.
- Que ningún miembro de la unidad familiar tenga ninguna otra vivienda en propiedad.
- Estar en alguno de estos supuestos de vulnerabilidad:
- Tener hijos menores a cargo.
- Familia monoparental con hijos a cargo.
- Que alguno de los miembros tenga un grado de discapacidad superior al 33%.
- Deudor en situación de desempleo.
- Víctima de violencia de género.
- Personas jubiladas o prejubiladas que hayan asumido mediante aval las deudas de sus hijos o nietos.
- Otras situaciones de vulnerabilidad detectadas por los servicios sociales.
Por otra parte, con el objeto de facilitar el acceso a un hogar a personas de colectivos desfavorecidos, todas las viviendas que se ofrecen dentro de este programa de alquiler social del “Convenio del Fondo Social de Viviendas”, tienen precios mensuales desde 150 euros hasta 400 euros como máximo.
Cómo puedo solicitar el acceso a algunas de esta viviendas incluidas en el FSV
Si quieres solicitar el alquiler social en Andalucía, el proceso de tramitación lo debes hacer a través de la página web del FSV. En dicha plataforma, puedes consultar de forma telemática, todas las viviendas que hay disponibles y elegir la que mejor se adapte a lo que necesitas. Asimismo, te informamos que hay ocasiones en los que el usuario es posible que sea “redirigido al banco o caja propietarios de la casa solicitada”. Con el objeto, de que realice con ellos directamente el trámite.
Por último, no olvides que en nuestro portal web te ofrecemos información online acerca de otros trámites que tengas que realizar con cualquier organismo público. También, te ofrecemos las últimas novedades relacionadas con ayudas, prestaciones y ofertas de empleo de la comunidad andaluza.