El Programa Garantía Vivienda Joven de la Junta de Andalucía está destinado a personas menores de 35 años, que quieren acceder a su primera vivienda en propiedad. Las ayudas consisten en garantizar el 15% del precio de referencia del inmueble, después de que la entidad bancaria colaboradora haya aprobado el 80% de la hipoteca. Esto hace que la financiación pueda alcanzar un total de hasta el 95%.
Documentación necesaria y requisitos para beneficiarse del Programa Garantía Vivienda Joven de la Junta de Andalucía
El plazo para solicitar el Programa Garantía Vivienda Joven en Andalucía se abrió el pasado mes de septiembre y permanecerá activo hasta que se agote el crédito concedido a las entidades bancarias colaboradoras. Esta es la documentación que hay que aportar al banco para poder acogerse a esta ayuda:
- DNI, NIE o TIE en caso de personas extranjeras.
- Certificado de empadronamiento en un municipio de Andalucía.
- Certificado negativo catastral y nota simple del Servicio de Índices del Registro de la Propiedad de las personas adquirientes de la vivienda. En el que indique que no se tiene otro inmueble en propiedad.
- Contrato de arras o preacuerdo de compromiso de compraventa.
- Declaración responsable de que la vivienda se va a utilizar como domicilio particular.
Requisitos de las personas solicitantes
Las personas que pueden beneficiarse de esta ayuda de la Junta de Andalucía para adquirir su primera vivienda en propiedad, deben ser mayores de edad, que tengan hasta 35 años, inclusive y residir en la comunidad autónoma andaluza. El inmueble adquirido debe ser destinado a residencia habitual durante al menos 2 años desde la fecha de adquisición. Además, no se puede tener un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en cualquier otro lugar de España.
Las viviendas que se adquieran deben cumplir estas condiciones
El inmueble que se vaya a comprar debe estar situado en cualquier municipio ubicado en la comunidad autónoma andaluza, dando igual si es nuevo o si se trata de vivienda usada. En cualquier caso, el precio máximo no podrá superar los 295.240 euros. Aunque el importe se podría incrementar en un 20%, en caso de viviendas con eficiencia energética de grado A o B.
Cómo se solicita esta ayuda para adquirir la primera vivienda en propiedad
Los jóvenes interesados en solicitar esta ayuda deben dirigirse a la entidad bancaria colaboradora para realizar el trámite. Tal y como indica la página web de la Junta de Andalucía, las personas solicitantes deben rellenar el formulario y presentarlo, junto con la documentación correspondiente al banco que les va a dar la hipoteca. “Una vez comprobada la documentación aportada, evaluados los requisitos y condiciones del solicitante, y certificado su cumplimiento, será cuando dicha entidad presentará la solicitud ante la Secretaría General de Vivienda”.
En nuestra plataforma web facilitamos a los usuarios/as la información que necesitan relacionada con otros trámites. Ayudamos a solicitar cualquier tipo de ayuda, prestación o subvención, sea cual sea la administración pública, tanto a nivel estatal como regional o provincial.