¿Eres inmigrante en Andalucía y necesitas solicitar el arraigo social? La ley de extranjería, recogida en Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, regula la integración social de los extranjeros en nuestro país. Desde Andaluciainforma, te vamos a explicar los requisitos que debes reunir, así como los pasos necesarios que debes seguir para realizar este trámite que te otorgue la posibilidad de tener un permiso legal de residencia temporal en España, por circunstancias excepcionales.
Requisitos para solicitar el arraigo social para inmigrantes en Andalucía
Si eres inmigrante en Andalucía y quieres solicitar el arraigo social, debes saber que es un permiso con una duración anual, que puedes prorrogar cuando se acerque su vencimiento. Para solicitarlo, según cita el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su portal web, debes reunir esta serie de requisitos:
- No ser ciudadano de la Unión Europea, ni del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
- No tener prohibida la entrada en España.
- No tener antecedentes penales.
- No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.
- Haber permanecido en España de forma continuada durante 3 años. (Las ausencias, si las hubiera, no pueden haber superado los 120 días).
- Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes, para ello hay que presentar un informe que acredite su integración social emitido por la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento en donde tenga el domicilio habitual.
- Tener un contrato de trabajo en vigor que garantice al menos el salario mínimo interprofesional establecido o ser trabajador autónomo.
Cómo solicitar el arraigo social si no tengo trabajo
Si se da este caso, debes acreditar que vas a crear tu propia empresa o que vas a trabajar como trabajador autónomo. Para ello deberás adjuntar a tu petición un Plan de Empresa, que detalle a qué se va a dedicar y el tipo de clientes a la que va a ir dirigida. También, debes dejar claro de qué medios económicos dispones para ponerla en marcha. Además, tienes que justificar que dispones del 100% del IPREM, es decir, que al menos vas a ganar 600€ mensuales.
Por otra parte, también puedes solicitar el arraigo social si justificas de que dispones de suficientes recursos económicos, tuyos o de un familiar, que permitan tu manutención sin necesidad de trabajar. En este caso, debes incluir un informe de Inserción Social de una administración pública competente, que recomiende concedértelo.
Sigue estas instrucciones para realizar el trámite
¿Quieres solicitar el arraigo social para inmigrantes en Andalucía? Para ello debes entregar el modelo oficial EX-10, debidamente cumplimentado y por duplicado. Lo debes acompañar del TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero), en caso de que no la tengas, necesitas cumplimentar el modelo EX-17 para solicitarla.
También, deberás de aportar la documentación que justifique tu situación personal, laboral y económica, que hemos descrito en el apartado anterior. Además, debes abonar una tasa en el plazo de diez días hábiles desde que se admite el trámite, según el Modelo 790 código 052, epígrafe 2.5 “autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales”.
Puedes presentar tu solicitud de forma presencial: en cualquier Oficina de Extranjería de la provincia andaluza en la que te encuentres. Consulta las direcciones, teléfonos y horarios de atención en ese enlace. Recuerda que la administración te contestará en un plazo de 3 meses desde la presentación del trámite en el registro. Si no recibes contestación en ese tiempo, tu petición se entenderá desestimada por silencio administrativo.
Puedes encontrar más información acerca de otros trámites y prestaciones en nuestra plataforma Andalucíainforma, la web de noticias de Andalucía.