El sistema de identificación Cl@ve sirve para realizar cualquier tipo de trámite de forma online, con cualquiera entidad u organismo de la Administración pública. Es una plataforma de autenticación y firma electrónica que sirve para que el ciudadano realice cómodamente, sin necesidad de desplazamientos, sus trámites y gestiones. Por ejemplo, presentar la declaración de la Renta o solicitar una prestación o subsidio del SEPE.
Los 2 tipos de sistema Cl@ve: Registro básico y avanzado
La plataforma de identificación telemática Cl@ve dispone de 2 tipos de registro: básico y avanzado. Para usar uno de estos 2 métodos de identificación telemática, el ciudadano debe registrarse previamente en la plataforma. Para ello, la Administración pone a disposición de la ciudadanía 4 modalidades de registro (2 para cada tipo).
Guía para inscribirse el sistema básico de Cl@ve
Estos son los pasos para el registro básico del sistema Cl@ve. Puedes hacerlo mediante videollamada o por carta de invitación:
- Mediante videollamada, necesitas tener:
- Acceso a internet.
- DNI o NIE.
- Teléfono móvil.
- Correo electrónico.
- Ordenador con webcam, auriculares con micrófono.
- A través de internet con una carta de invitación. Para ello debes realizar los siguientes:
- Introduce tu número de DNI o NIE y pulsar “continuar”
- Pulsar en “Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal”.
- Pulsar “Aceptar”.
- Cuando llegue la carta al domicilio, hay que buscar el Código Seguro de Verificación (CSV).
- Volver a de nuevo a la misma opción “Registrarse en sistema Cl@ve” e indicar la fecha de validez del DNI/ NIE.
- Hacer clic en “Ya dispongo de carta de invitación” y pulsar “continuar”.
- Introducir los 16 dígitos del CSV.
- Facilitar el número de teléfono móvil y un correo electrónico.
- Leer y aceptar las condiciones.
Cómo inscribirse en el registro avanzado de Cl@ve
En caso de optar por el nivel de registro avanzado de Cl@ve, el usuario puede optar por cualquier de estas 2 vías, es decir, con certificado electrónico o presencialmente:
- Elegir la opción “Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico”.
- Indicar la fecha de validez o expedición o el número de soporte en caso de NIE.
- identificarse con el certificado electrónico o DNIe.
- Indicar un número de móvil a que recibir un PIN.
- Confirmar el número.
- Aportar una dirección de correo electrónico.
- Leer y aceptar las condiciones y pulsar “Enviar”.
- Recibirás el código de activación para registrarte en Cl@ve Permanente.
- De forma presencial: Para ello, hay que personarse con el DNI en cualquiera de las oficinas de registro distribuidas por toda España:
- Agencia Tributaria.
- Seguridad Social.
- SEPE.
- Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
- Encuentra la más cercana en e: Buscador de oficinas.
Si quieres conocer más información sobre otros trámites te recomendamos visitar nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Entra en nuestra plataforma online a diario, para conocer las últimas noticias de actualidad.