En España hay más de 9 millones de jubilados que perciben algún tipo de prestación. Por tanto, aquellas personas que estén recibiendo ingresos en su entidad financiera deben tener en todo momento correcto su número de cuenta. En este sentido, es muy importante avisar a la Seguridad Social, ante cualquier cambio bancario, para llevarlo a cabo y así evitar multas económicas. El problema está en que muchos de los jubilados no saben como realizar este trámite. Pues bien, para realizar el cambio de domiciliación bancaria existen tres formas distintas.
La Seguridad Social permite realizar a los pensionistas el cambio de banco en cualquier momento
Sin duda, uno de los momentos laborales más deseados por parte de las personas trabajadoras, es la jubilación. Actualmente, con la reforma de las pensiones del Gobierno, se puede cobrar el 100% de la pensión, si cumples los 65 años, con 37 años y 9 meses cotizados. Además, cabe recordar que si se desea cobrar una pensión contributiva se necesitan un total de 15 años de cotización, y en su defecto, adquirir una pensión no contributiva.
Desde los bancos, se suelen mandar ofertas y beneficios a los pensionistas si realizan un cambio de cuenta a dichas entidades financieras. Esto es una de las causas más comunes de realizar dichos trámites por parte de los jubilados. Por estos motivos, entre otros, la Seguridad Social da permiso de cambiar en cualquier momento, pero de forma obligatoria el n.º de cuenta para poder seguir cobrando la pensión.
3 formas para cambiar el número de cuenta bancaria donde quieres recibir la pensión
Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social, se ofrece varias posibilidades de realizar el cambio de número de cuenta para seguir percibiendo la pensión correctamente. De esta manera, es muy importante saber que una vez realizada la petición, dicho cambio se hará efectivo al mes siguiente:
- Vía online (internet): desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social se puede hacer este trámite de forma rápida y sencilla. Antes de nada, es necesario contar con algún método de identificación como certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Una vez dentro, debes seleccionar ‘Modificación de datos bancarios y domicilio del pensionista’ y pulsar en “Obtener acceso”. Rellena el formulario con la información necesaria (IBAN antiguo y el nuevo) y listo.
- Telefónicamente: dicho trámite se puede hacer llamando al 901 502 050, donde se solicitará información personal y los pasos que tenemos llevar a cabo el proceso. Luego, un gestor confirmará datos y se dará paso al traslado de la petición para enviar los datos y así poder firmarlos (servicio no está disponible en todas las provincias).
- Presencialmente: para hacer el cambio de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social hay que pedir cita previa en las mismas (horario de lunes a viernes y de 9 a 14 horas). Para ello, hay que ir con el DNI o el NIE y el formulario correspondiente para dicho trámite.
Para más información sobre otras noticias, puedes acceder a la sección de trámites en Andalucía. Desde este apartado, puedes conocer cómo realizar más gestiones sobre otros temas relacionados.