Las personas con discapacidad reconocida, con al menos un grado acreditado del 33%, pueden beneficiarse de importantes deducciones, a la hora de presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Este año, los contribuyentes tienen de plazo hasta el 1 de julio de 2024 para presentar el IRPF, en el que deben notificarse los rendimientos monetarios y patrimoniales que hayan obtenido durante el pasado año.
Deducciones fiscales en la Renta que pueden aplicar las personas con discapacidad
Con el fin de que el resultado de la declaración de la Renta salga a devolver o, en caso contrario, es decir, si es positivo, que salga a pagar lo menos posible a Hacienda, siempre es conveniente que el contribuyente aproveche todas las deducciones posibles que les corresponde para desgravarlas en el IRPF. Veamos con más detalle a qué deducciones fiscales pueden acogerse las personas discapacitadas, tal y como indica la web de la Agencia Tributaria.
Deducción por descendiente con discapacidad a cargo
Este beneficio fiscal consiste en una deducción que se aplica a la cuota diferencial resultante en la declaración. En este caso, el importe máximo es de 1.200 euros al año, esto es, 100 euros al mes, por cada hijo/a con discapacidad que haya dentro de la unidad familiar. Esta deducción se puede aplicar a la hora de hacer la Renta o se puede pedir el pago anticipado de la misma, a través del Modelo 143.
Deducción a aplicar en caso de tener a cargo un ascendiente con discapacidad
En caso de que sea un ascendiente el que tenga la discapacidad, es decir, si la madre, la madre o ambos, presentan dicha circunstancia y conviven con el contribuyente, la deducción es la misma que en el caso anterior. Por lo tanto, se pueden beneficiar de 1.200 euros anuales por cada persona a cargo. También, igual que en el caso anterior, se puede solicitar a la AEAT el abono anticipado de la ayuda.
Beneficios fiscales por tener un cónyuge con discapacidad a cargo
Los beneficios fiscales en la Renta por tener un cónyuge con discapacidad a cargo se pueden aplicar en la cuota diferencial del IRPF, desde el año 2018. Lo mismo que sucede en los casos anteriores, el contribuyente puede solicitar en Hacienda el abono anticipado de 100 euros mensuales. Si no se hace de esta manera, se puede optar por deducir la cuota de manera íntegra, lo que supone desgravar 1.200 euros de golpe, a la hora de presentar la declaración fiscal.
Estas son las deducciones para contribuyentes discapacitados en Andalucía
Aparte de las deducciones fiscales generales, cada comunidad autónoma aplica unas de carácter específico. En el caso de Andalucía, si estás empadronado en algún municipio de esta región, puedes obtener estos beneficios fiscales a la hora de presentar la declaración de Renta, según los datos aportados en la web de TaxDown:
- Si tienes un grado de discapacidad reconocido de al menos el 33%, tendrás derecho a aplicar en tu Renta una deducción de 150 euros. Sin embargo, para ello tu base imponible tiene que estar por debajo de los 25.000 euros anuales.
- En caso de que esté a tu cargo un ascendiente o descendiente discapacitado que conviva contigo, puedes aplicar una deducción de 100 euros en el IRPF. Aunque, no debes superar una base imponible de 80.000 euros, para poder desgravar esta circunstancia.
Si quieres conocer más noticias relacionadas con la declaración dela Renta, o sobre otros trámites, te recomendamos que visites nuestra plataforma web especializada en información de la comunidad autónoma andaluza.