Las personas que hayan solicitado una prestación de la Seguridad Social, pueden comprobar cualquier situación del trámite en todo momento, gracias al servicio que ofrece dicho organismo. De esta manera puedes llevar un control de las ayudas que hayas solicitado para saber si todo va bien o falta cualquier dato. Por ello, además, también es posible consultar los expedientes resueltos o aportar documentación que nos haya faltado para poder realizar la gestión con éxito. Por tanto, este servicio va dirigido a personas que tengan pedidas o estén pendientes de resolver ayudas o prestaciones de la Seguridad Social.
Detalles y requisitos del servicio “¿Cómo va mi prestación?” de la Seguridad Social
Hay que tener en cuenta, una vez dentro de este servicio, que cuando miremos alguna gestión que ya tenga más de un mes, aparecerá en un apartado llamado “Más antiguas”. Otra de las cosas, es que para aportar documentos a una solicitud, será necesario un nivel de identificación más seguro que si queremos hacer una simple consulta del estado. El propio sistema le indicará las opciones disponibles para dicho trámite.
Bien, para continuar, una cosa importante es que para poder acceder a este servicio de “¿Cómo va mi prestación?”, de la Seguridad Social, es necesario una serie de requisitos, tanto generales, como de acceso y de firma:
Generales
- Sistema Operativo
- Windows 7 o superior de 32 / 64 bits.
- Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12.
- Linux. Cualquier versión con soporte a navegadores web, solo con certificado centralizado (Cl@ve).
- Navegador web
- Microsoft Internet Explorer v.9 o superior.
- Microsoft Edge.
- Mozilla Firefox.
- Google Chrome.
- Safari.
- Máquina virtual Java
- Algunos sistemas de firma utilizados en la Sede Electrónica precisan de la instalación de Máquina virtual de Java (JRE).
Por tipo de acceso
- Certificado Electrónico
- Si quieres tener acceso a los servicios electrónicos que ofrecen este método de autenticación, debes contar con un certificado electrónico admitido por la Seguridad Social.
- Cl@ve
- Cl@ve, la plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación de personas físicas, permite ante las Administraciones Públicas garantías de seguridad respecto a la identificación. Existen tres modalidades de acceso:
- Certificado electrónico cualificado.
- Cl@ve PIN, de uso ocasional.
- Cl@ve permanente, de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitado
- Cl@ve, la plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación de personas físicas, permite ante las Administraciones Públicas garantías de seguridad respecto a la identificación. Existen tres modalidades de acceso:
Vía SMS
- Se puede realizar algunos procedimientos mediante el uso de una contraseña temporal facilitada al teléfono móvil por un mensaje de texto.
De firma electrónica
La Seguridad Social está dirigida hacia la utilización de Autofirma como sistema único. No obstante, y actualmente, se pueden realizar a través de:
- Aplicaciones normalizadas.
- Aplicaciones no normalizadas.
Cómo puede acceder a este servicio
Por tanto, para acceder a la consulta del estado de las prestaciones, accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y pulsa en el botón naranja “Obtener acceso”. Luego usa alguno de los sistemas identificativos antes indicados. Una vez dentro verás tu n.º de afiliación, gestiones con cambios en el último mes y las más antiguas.
Si necesitas saber más sobre otras publicaciones relacionadas con la Seguridad Social y otros organismos, dirígete a la sección de trámites de nuestra página web de Andalucía. Seguro que de esta forma, se le facilita las gestiones a realizar.