La Agencia Tributaria informa a los extranjeros residentes en España sobre la obligatoriedad o no de presentar la declaración de la Renta. Ahora que acaba de comenzar la nueva campaña fiscal, en la que hay que declarar los rendimientos obtenidos durante el ejercicio 2023, Hacienda recuerda que el criterio fundamental lo va a determinar el hecho de que la persona extranjera tenga fijada su residencia fiscal en territorio español.
Los 4 factores que determinan la residencia fiscal en España
Si la persona extranjera tiene fijada su residencia fiscal en España y no está exento de tributar, es decir, si supera los 22.000 euros al año o 15.000 euros en caso de tener 2 pagadores, está obligado a presentar la declaración de la Renta antes del 1 de julio. Estos son los factores que te convierten en un residente fiscal:
- Haber residido al menos durante al menos 183 días en España
- Tener tu centro de trabajo o actividad económica en un municipio español.
- Si tu familia (pareja o hijos) dependen económicamente de ti y viven también en España.
- Ser propietario de un bien inmueble en nuestro país.
La Ley Beckham: un sistema fiscal especial para extranjeros
Los inmigrantes a territorio español pueden beneficiarse de la llamada “Ley Beckham”, la cual permite ahorrar dinero a la hora de tributar. Este Régimen especial para impatriados, permite pagar una cuota fija de IRPF del 24%, sean cuales sean los ingresos que obtengan en España.
Este sistema fiscal especial se aplica a los trabajadores, profesionales, emprendedores o inversores, que han sido desplazados por una empresa, por motivos de trabajo, a territorio español. El futbolista David Beckham fue el primero en beneficiarse de la misma, de ahí el nombre de la ley. Y, en general, beneficia primordialmente a las rentas muy altas.
Si quieres conocer más noticias sobre la Renta u otros trámites relacionados con cualquiera de las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como regional, visita nuestra plataforma web de la comunidad autónoma de Andalucía.