Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2023, es conveniente conocer todas las deducciones posibles. Principalmente, con el fin de que al contribuyente pueda desgravarse lo máximo al presentar la declaración de la Renta y le salga a pagar menos o a devolver.
Cómo tributa el alquiler de una vivienda en la Renta
Según los datos ofrecidos en el informe del Instituto Nacional de Estadística, el número de viviendas en alquiler no para de subir en España. Una tendencia que se ha incrementado en los últimos 10 años, superando el 15% de los hogares de nuestro país. En consecuencia, si tienes alquilados uno o varios pisos en propiedad, debes saber que puedes desgravar una serie de gastos.
Hacienda considera como rendimientos de capital, las cuantías del alquiler de la vivienda, es decir, las mensualidades que paga un inquilino al propietario. Esto quiere decir, que si, este es tu caso, tienes la obligación de incorporarlo en tu declaración de la Renta. Eso sí, siempre y cuando los ingresos anuales superen los 1.600 euros a año y además no haya un carácter de actividad empresarial.
Así se rellena la casilla 0150 del Borrador IRPF
La casilla 0150 están relacionadas directamente con las deducciones fiscales vinculadas al alquiler de inmuebles. Por consiguiente, si tienes uno o varios inmuebles arrendados, debes entrar en el Borrador en el apartado dedicado a “Bienes Inmuebles”. Después, seleccionar la vivienda que tienes en régimen de alquiler, y hacer lo siguiente:
- Casilla 0102: Debes rellenarla con los ingresos que hayas obtenido por el arrendamiento. Utiliza las siguientes para deducir los gastos vinculados.
- Casilla 0150: En esta puedes aplicar el 60% de reducción sobre el arrendamiento neto, siempre que se cumplan estas 2 condiciones:
- Que la vivienda sea la habitual del inquilino.
- Que el contrato haya sido firmado con anterioridad al 26 de mayo de 2023.
Aunque, es posible aplicar otros incentivos fiscales, de hasta el 90% en el IRPF, en el caso de que se firmen: “nuevos contratos de arrendamiento de vivienda en zonas de mercado residencial tensionado con una reducción de al menos un 5 por ciento sobre el contrato anterior”. Según estipula la Ley por el Derecho a la Vivienda.
Para más información relacionada con la declaración de la Renta, así como la realización de otros trámites y gestiones con la Administración pública, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.