¿Sabías que Cádiz es la provincia con más narcotráfico, pero con menos guardia civil de toda la comunidad autónoma? Hace dos meses, el día 30 de noviembre de 2021, se realizó una operación contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz (Chipiona y Sanlúcar de Barrameda), donde varios grupos de la Benemérita se desplegaron para dicha operación. En la provincia de Cádiz se concentra el 17% de las plazas sin cubrir de la comunidad autónoma en la que existen 1.265 plazas (datos obtenidos de la asociación (Jucil).
Cádiz, ciudad del narcotráfico que necesita más guardia civil
La provincia de Cádiz sigue siendo el epicentro del narcotráfico en el sur de España (también de Europa), en el que aúnan los numerosos esfuerzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra las organizaciones dedicadas al mundo de la droga.
Como mencionamos anteriormente, el pasado mes de noviembre, se estableció el objetivo de una operación (operación Talofita) contra una red de blanqueo de capitales procedentes del cultivo y venta de marihuana. Hay diez detenidos, entre ellos el presidente de un club modesto de la Colonia de Monte Algaida, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda.
El principal objetivo era el presidente, conocido como “Doro” que ha sido arrestado junto a su mujer y su hija. La Guardia Civil piensa que esta persona habría hecho durante años una red de blanqueo de capitales y con los cuales había invertido grandes cantidades.
Éste solo es uno de los incontables despliegues que se llevaron a cabo el año pasado en Cádiz, hasta el hecho que desde 2018, Cádiz, y más concretamente, el Campo de Gibraltar, está en el centro de un plan especial de seguridad impulsado por el Ministerio del Interior que se ha llevado a cabo más allá de las provincias que limitan con Cádiz.
Falta de agentes de la Guardia Civil en Andalucía especialmente en Cádiz
Según datos recopilados por la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), faltarían 208 agentes de los 2.563 que forman la plantilla de esta provincia. Esto supone un déficit provincial superior al 8% que solamente siguen Sevilla y Jaén.
El instituto armado de la Guardia Civil tiene desplegados por la comunidad autónoma 15.410 agentes de los 16.675 que deberían de existir. Esto significa que el 7,58% de la plantilla de la guardia civil está vacante y que en Cádiz está por encima de la media andaluza. En cuanto a las demás provincias se constata que también están por encima de la media. En Almería falta el 7,7%, en Córdoba el 8%, en Jaén 10,2% y Sevilla el 11%, siendo ésta la mayor de toda Andalucía.
Ernesto Vilariño, secretario general de Jucil, comentó el problema que supone éste déficit de agentes con los problemas de seguridad a los que tiene que enfrentarse el cuerpo armado de la Guardia Civil, haciendo hincapié en Cádiz. Andalucía se ha visto involucrada en problemas tan reales como el aumento de la violencia de las organizaciones del narcotráfico ubicadas sobre todo en el Campo de Gibraltar y por el aumento de la llegada de incontrolables mareas de inmigrantes que son difíciles de controlar con tan pocos medios, tanto materiales como personales.
España en general no se aleja mucho con respecto Andalucía
España no es mucho mejor con respecto a la comunidad andaluza. En cuanto a los datos obtenidos existen 10.000 vacantes en todo el país, y en especial en las comunidades de Cataluña y el País Vasco en las que el porcentaje sin cubrir llega a 22 plazas de cada 100.
- En Cataluña hay 886 plazas sin cubrir de las 4.068 plazas que existen y casi el 50% se encuentran en la capital catalana, Barcelona, dónde es más grave la falta de agentes.
- El País Vasco únicamente hay 2.402 plazas en servicio de las 3.083 que debería de haber, por lo que supone falta de seguridad en la comunidad autónoma.
- En Madrid, pasa igual, existiendo un número de vacantes de 2.479 plazas en la comunidad, y es que, en ningún lado de España están cubiertas en su totalidad.
Además de todo esto, se suma los problemas de escasez de medios. Según Ernesto Vilariño, siguen sin chalecos antibalas individuales, sin fundas antihurto, sin cámaras unipersonales y que incluso en esta pandemia hemos tenido que compartir. Pedimos un cambio que retire la anticuada aplicación del Código Penal Militar.
También puedes ver otros sucesos en la provincia de Cádiz en nuestra sección de noticias.