La Inspección de Trabajo pone a disposición de los usuarios un buzón contra el fraude laboral. Este sistema online, que funciona desde el año 2013, se puso en marcha para que los ciudadanos denuncien por internet y de una forma totalmente anónima, situaciones y conductas llevadas a cabo por determinadas empresas que incumplen la ley. Es por tanto, el paso previo para que las Direcciones Provinciales de la Inspección de Trabajo tengan constancia de la infracción y decidan si es procedente actuar en consecuencia.
Así funciona el buzón contra el fraude laboral de la inspección de trabajo
Durante los últimos años, el buzón de denuncia contra el fraude laboral de la Seguridad Social se ha constituido en un sistema efectivo y eficaz, que ha motivado miles de actuaciones de la Inspección de Trabajo. En ese aspecto, cada vez más ciudadanos toman la iniciativa y dan el primer paso a la hora de denunciar irregularidades observadas en empresas de variados sectores.
Rellenar dicho formulario es muy sencillo. Y únicamente hay que completar la información sobre la empresa: razón social y nombre comercial. También, los datos referentes al centro o lugar de trabajo, es decir, provincia, municipio, actividad económica y horario. En cualquier caso, no se pide nunca información personal del usurario que hace la denuncia.
Estas son las irregularidades más comunes en las que incurren las empresas denunciadas
Los interesados en tramitar una denuncia en la Inspección de Trabajo, a través del buzón del fraude laboral, deben entrar al enlace de la plataforma web de dicha institución pública. En la misma, además de facilitar los datos de la empresa, el denunciante puede dar una breve descripción de los hechos de hasta 600 caracteres. Además, se le facilita la opción de especificar las irregularidades observadas en estos asuntos:
- Trabajadores que están sin contrato y falsos autónomos.
- Si se realiza un trabajo incompatible con prestación de desempleo, incapacidad temporal, jubilación o cualquier otra ayuda o subsidio.
- Trabajadores extranjeros que sin permiso de trabajo.
- Pago de cantidades en “B”, es decir, fuera de nómina.
- Trabajadores con contratos temporales irregulares.
- Empleados con jornada superior a la que figura en el contrato.
- Incumplimientos en materia del horario de jornada (horas extraordinarias y vacaciones).
- Discriminación en el empleo.
- Brecha salarial (discriminación por razón de género).
- Acoso sexual.
- Incumplimientos en Prevención de Riesgos Laborales.
Además de este artículo relacionado con el fraude laboral, recordamos que en nuestro portal de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía, los usuarios pueden ver otros trámites relacionados con la administración pública, ya sea de ámbito local, provincial, regional o estatal.