La campaña de la Renta ya ha comenzado y muchos contribuyentes presentan de forma telemática el Borrador del IRPF, correspondiente al ejercicio fiscal 2023, que facilita la web de la Agencia Tributaria. Antes de validar el dicho documento, es conveniente verificar con cuidado todos los datos que aporta, con el fin de evitar errores y aprovechar todas las deducciones posibles a favor del ciudadano.
El Borrador del IRPF está para verificarlo y corregirlo antes de validarlo: factores que debes comprobar
Es muy común que, sobre todo a los contribuyentes a los que les da como resultado a devolver, validen dicho documento de forma apresurada, es decir, sin realizar las comprobaciones pertinentes. Esto puede dar lugar a perder la opción de introducir importantes deducciones o pasar por alto errores en la declaración que nos pueden perjudicar a largo plazo.
Factores que debes revisar en el Borrador
En consecuencia, revisa todos estos factores que exponer a continuación y, además, no olvides corregir los errores que encuentres antes de validar el Borrador del IRPF y dar por presentada la declaración de la Renta:
- Verifica que son correctos tus datos personales y los de tu situación familiar: si está casado, soltero, si tienes hijos o familiares ascendientes a tu cargo.
- Comprueba si tienes obligación de hacerlo. Si no tienes que hacer la Renta, una vez que entres en la plataforma de hacienda y te identifiques para acceder al documento te aparecerá el mensaje “No obligado”.
- Elige qué opción te conviene más, en cuanto a hacerla de modo individual o conjunta, en caso de estar casado/a.
- Puedes aplicar el mínimo anual por descendiente en caso de los hijos menores de 25 años que convivan contigo, que no obtengan rentas superiores a los 8.000 euros anuales.
- Revisa la declaración de ingresos relacionada con los inmuebles que son de tu propiedad, sobre todo si los tienes alquilados como arrendador. También, si has vendido o has recibido donaciones el año pasado, con el fin de calcular las correspondientes ganancias o perdidas patrimoniales.
- Si percibiste durante el año pasado ayudas o subvenciones, como por ejemplo, el cheque de 200 euros, debes declararlas como ganancias patrimoniales.
- Todo lo relacionado con la venta o adquisición de acciones, si es el caso, también debes tenerlo en cuenta.
Para finalizar, no olvides revisar las deducciones autonómicas antes de tramitar la Renta. En ese aspecto, si durante el año pasado residiste en un municipio ubicado dentro de Andalucía, verifica las 14 deducciones fiscales disponibles para pagar menos a Hacienda en esta nueva campaña fiscal.
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