Desde el pasado 1 de enero de 2024, las personas que quieran hacerse o que sean autónomos, van a poder conseguir dos ayudas en la Comunidad de Andalucía en beneficio propio. Se tratan de subvenciones para fomentar el trabajo por cuenta propia y reducir los gastos que conlleva los inicios de su actividad a dichas personas en la Seguridad Social. A esto hay que sumarle el apoyo a la estabilidad y el fortalecimiento para emprender en un nuevo trabajo. Es importante cumplir con los requisitos que se establecen para que una vez hayan aprobado la ayuda, no tengas que devolverla.
Esta es la primera línea de ayudas para autónomos de la Junta de Andalucía para la devolución de cuotas pagadas
La primera de las ayudas de la Junta de Andalucía, es la llamada Cuota Cero, cuyo requisito es que, durante el año pasado 2023, se haya disfrutado de la Tarifa Plana. En este sentido, es posible obtener el reembolso de dichas cuotas abonadas durante dicho año. Según indica la gerente de Drisar Asesores, Alexandra García, “Todo el que se dio de alta en enero de 2023 ya ha hecho ahora el año, por lo que puede pedir la devolución de esas cuotas. La cuantía que se ingresa son las mismas cantidades que has pagado en esos doce meses”.
No obstante, es necesario indicar que para solicitar tal devolución, se debe hacer como máximo hasta el mes marzo, en caso de que en enero hagamos el año de autónomo, ya que la Junta de Andalucía tarda 4 meses en responder y otros dos para que realicen el ingreso. El plazo de solicitud de la Cuota Cero termina el 30/09/2026.
La segunda línea de ayudas consiste en subvenciones directas por sexo y edad
La segunda ayuda es la Subvención directa para aquellas personas que se inician en la actividad como autónomo o por cuenta propia en Andalucía. En este caso, se recibe una subvención económica directamente donde los requisitos son estar dados de alta un año como mínimo y cuya cuantía va por sexo y edad. Así podemos ver los siguientes importes:
- Mujeres trabajadoras autónomas menores de 35 años: 5.000 euros.
- Hombres trabajadores autónomos menores de 30 años: 5.000 euros.
- Mujeres trabajadoras autónomas de 35 años o más: 3.800 euros.
- Hombres trabajadores autónomos de 30 años o más: 3.800 euros.
Es importante saber que existe un periodo de dos meses desde que nos damos de alta para poder pedir estas subvenciones directas. También que si no cumplimos el año de autónomo, esta ayuda tiene que ser devuelta. No obstante, el plazo para solicitar esta ayuda estará vigente hasta el 30/09/2024.
Si quieres seguir conociendo otras noticias sobre prestaciones en Andalucía, debes dirigirte al apartado correspondiente donde verás otras publicaciones de temas relacionados.