El Banco Santander ha sufrido un ciberataque en las últimas horas. Este hecho delictivo ha provocado que gran parte de sus bases de datos hayan quedado al descubierto. De esta manera, los ciberdelincuentes han tenido acceso a información sensible de los clientes de esta relevante entidad financiera. El banco lanza un aviso para saber cómo actuar y proteger tu dinero.
Las bases de datos del Banco Santander han sufrido un ataque informático quedando al descubierto
La entidad financiera ha informado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que ha sufrido un “acceso no autorizado” a su base de datos con fines maliciosos en el día de ayer. En concreto, los ciberdelincuentes han accedido a ver los datos confidenciales de cientos de clientes repartidos por España, Chile y Uruguay.
En estos momentos, según un comunicado ofrecido por la entidad financiera: “las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad”. Por lo tanto, aseguran que los clientes están protegidos y que no tienen nada que temer al respecto y que está llevando a cabo una investigación al respecto.
Por otra parte, tal y como es su obligación, Banco Santander ha informado a las autoridades pertinentes: Policía Nacional y Guardia Civil, del ataque que ha sufrido. Si embargo, no se descarta que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se ponga también a investigar sobre este asunto, que ha comprometido los datos confidenciales de numerosos ciudadanos.
Sigue estos consejos para extremar la seguridad
Según parece, los hackers han tenido acceso solo a los datos personales de los clientes, por lo que las contraseñas o claves para operar, en principio, parecen estar a salvo. Sin embargo, se aconseja extremar las precauciones, ya que, con los datos que han obtenido de forma fraudulenta, los ciberdelincuentes pueden llevar a cabo ataques directamente a particulares, haciendo uso de la ingeniería social.
En consecuencia, para estar protegido y evitar caer en la trampa, la OCU proporciona esta serie de consejos a los clientes del Santander, aunque las recomendaciones son extrapolables al resto de la ciudadanía:
- Sospechar de mensajes por SMS, correos electrónicos o llamadas telefónicas en las que se nos pidan nuestras claves de acceso a la banca online o culturizar otra información confidencial, con el fin de evitar el spoofing.
- Practica el egosurfing, para comprobar qué datos personales están expuestos en internet y redes sociales.
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