Todas las personas que tengan hipoteca, van a ver un gran cambio a partir del mes que viene, es decir, marzo. De hecho, será una noticia de buen gusto para aquellos que tienen este tipo de préstamos y que han estado pasando por una mala época durante estos años atrás. Así, lo ha anunciado el Banco de España, en su Informe de la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas (segundo semestre 2023), con la que se auguran situaciones similares a las que había antes de la subida del tipo de interés.
La situación actual de las hipotecas va camino de la estabilización según el Banco de España
Durante el año pasado, las hipotecas se encarecieron por la subida del tipo de interés del Banco Central Europeo (BCE). Además, en el mes de septiembre se llegó a un récord que no se veía desde hace 20 años, donde los intereses se situaron en el 4,50%, cifran más alta desde 2008. Esto refleja la mala situación por la que España y Europa están pasando.
Además, dicha situación ha hecho que entre el año 2022 y 2023, las hipotecas se redujeran en unas 7.000, pero ahora el Banco de España, tiene buenas noticias para los que tienen préstamos hipotecarios. Y es que parece ser que la subida del tipo de interés, estaría prácticamente completa. Se puede avanzar a que en el año 2025, el tipo de interés será parecido al de antes de la subida.
Con el nuevo informe del Banco de España, y su conclusión, va a suponer el fin del encarecimiento de las hipotecas (fijas, variables o mixtas). Por tanto, se espera un descenso gradual de las hipotecas para los meses restantes de este año 2024. Con esta situación, se beneficiará a los bancos y a su vez, podrán dar más hipotecas.
Cuál tipo de hipoteca será mejor
La hipoteca fija, según el BDE, pueden subir del 2% al 10%, mientras que el 25% de las variables caerán 50 puntos básicos o más. Así, a primera vista, saldrá más rentable la variable. La hipoteca variable, según todos los indicadores, se ve una tendencia a la baja, como antes hemos indicado. Desde el Banco de España, se recuerda que en función del contrato, la reducción será mayor o menor. Por tanto, es necesario revisar el nuevo cálculo y ver las previsiones económicas del mes.
Si deseas seguir estando informado sobre otras publicaciones, y ver más noticias sobre actualidad, no dudes en dirigirte a la sección habilitada en nuestra plataforma de información de Andalucía.