Estos son los pasos que debes seguir si te han robado o has perdido la tarjeta bancaria, tanto si es de crédito como de débito, con el fin de evitar un uso fraudulento de la misma. Este medio de identificación bancaria, dotado de una banda magnética y un microchip, nos acompaña desde el siglo pasado. Se ha generalizado en los últimos años, con el detrimento de la utilización del dinero en efectivo, para efectuar pagos en todo tipo de transacciones comerciales. Sin embargo, su uso fraudulento también ha aumentado.
¿Qué obligaciones tiene la entidad bancaria con respecto a las tarjetas?
El cliente que contrata una tarjeta bancaria está obligado a hacer un uso correcto de la misma. Por ello, no hay que desvelar nunca el PIN a terceras personas y denunciar de inmediato su robo o extravío. Sin embargo, las entidades bancarias también tienen una serie de obligaciones al respecto:
- No pueden enviar otra, es decir, duplicarla, salvo que emitan una que sustituya a la anterior, por ejemplo, por razones de caducidad.
- El banco debe disponer, en todo momento, de un medio de comunicación válido, para que el cliente avise de cualquier incidencia. Por ejemplo, si se ha detectado un uso indebido, si la ha perdido o se la han robado.
A este respecto, la web del Banco de España recuerda que: “de las operaciones anteriores a la comunicación (del robo o pérdida), responderás (el cliente) hasta la cantidad de 50 euros, a no ser que se pruebe que has incurrido en negligencia en la custodia de la tarjeta o de sus elementos de seguridad”.
Pasos a seguir te roban o pierdes la tarjeta del banco
Según indica la el Banco de España, estos son los pasos que debes seguir si te roban o pierdes la tarjeta de débito o de crédito:
- En primer lugar, hay que bloquear la tarjeta. Esto puedes hacerlo con tu teléfono móvil, a través de la aplicación de tu banco.
- Revisar que no haya cargos en tu cuenta producidos de forma ilícita.
- Denunciar el hecho ante la Policía Nacional, Guardia Civil o un juzgado.
- Si fuera el caso, cabe la posibilidad de reclamar al Defensor del Cliente del banco que corresponda, o incluso, ante el Banco de España.
También, es conveniente recordar que, para operar de forma fraudulenta, los delincuentes no necesitan tener la tarjeta de manera física. Pueden robarte el dinero si conocen el número, la fecha de caducidad y el CCV.
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