Son muchos los ciudadanos que cobraron el año pasado la ayuda de 200 euros y que se preguntan si tiene que tributar por ella en el IRPF. Ahora que el comienzo de la campaña de la Renta está a la vuelta de la esquina, con fecha de inicio prevista para el próximo 3 de abril, Hacienda explica a los contribuyentes cómo tienen que incluirla en su declaración.
La Agencia Tributaria explica cómo hay que declarar la ayuda de 200 euros en la próxima Renta
El Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha un cheque de 200 euros para trabajadores o perceptores de una prestación o subsidio por desempleo, residentes de hogares con ingresos anuales por debajo de los 27.000 euros. Un pago único que se ha ido abonando por transferencia bancaria a las personas beneficiarias, en ocasiones con más demora de la que se debería, a lo largo de todo el año 2023.
Sin embargo, este cheque que, como decimos, se ha ido pagando en tandas sucesivas durante todo el año pasado, es considerado por Hacienda como una ganancia patrimonial. Esto obliga a los contribuyentes a declararlo como tal, en su declaración de la Renta, ya que lo cobraron en su día de forma íntegra, es decir, sin la retención del IRPF correspondiente. El año pasado se habilitó la casilla 356 para tal efecto.
¿Cuánto tendrán que pagar en la Renta las personas que hayan cobrado la ayuda?
En primer lugar, hay que dejar claro que si el ciudadano no supera los 22.000 euros anuales y solo tiene un pagador, no tiene obligación de presentar la Renta. Aunque sí afecta a las personas que perciban 15.000 euros al año, procedentes de 2 pagadores, si del segundo cobran más de 1.500 euros.
En cualquier caso, si se superan dichos límites establecidos por la normativa vigente y, por tanto, hay obligación de presentar el IRPF, se estima que, según la situación personal y familiar del contribuyente, tendrá que tributar entre 25 y 42 euros en la declaración, por haber percibido la ayuda de 200 euros.
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