El Servicio Público de Empleo Estatal alerta a los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años sobre la documentación que tienen que aportar anualmente, ya que sin la misma podrán perder el derecho a esta prestación. Así lo ha comunicado el SEPE a través de su cuenta oficial de Twitter, donde destaca que quien no presente la declaración de la renta podrá perder esta ayuda. Para evitar el desplazamiento masivo a las oficinas y que estas sean colapsadas, este trámite se realizará preferentemente de manera online con identificación electrónica (certificado, DNIe o Cl@ve PIN). No obstante, habrá otras vías, tanto para entregar esta documentación como para presentar la solicitud, las cuales os explicamos a lo largo de esta breve noticia.
El requisito imprescindible para no perder el subsidio para mayores de 52 años
La ayuda para mayores de 52 años, es una prestación ofrecida por el SEPE para aquellas personas que han perdido su trabajo de manera involuntaria, y que por su edad tiene más difícil el acceso al mercado laboral. Es el subsidio más solicitado en España, ya que mientras se está percibiendo, se está cotizando para la pensión de jubilación.
Para solicitar esta prestación, se deberán de cumplir una serie de requisitos como tener al menos 15 años cotizados, carecer de rentas propias que superen el 75% del SIM (no más de 750 euros mensuales), cumplir el compromiso de actividad y haber cotizado por desempleo al menos 6 años. Pero además, los que la tengan aprobada, deberán de presentar anualmente la declaración de la renta, este requisito es imprescindible para seguir siendo beneficiario del subsidio para mayores de 52 años.
Es por ello que el SEPE lo ha anunciado a través de las redes sociales, para alertar y llegar a un número mayor de ciudadanos. Además, gracias al Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo, esta ayuda amplía su abanico de beneficiarios, incluyendo a los trabajadores fijos-discontinuos como solicitantes de este subsidio.
¿Cómo puedo presentar la documentación en el SEPE y no perder la ayuda?
Como ya hemos comentado anteriormente, presentar anualmente la declaración de la renta es imperativo para los titulares de la ayuda para mayores de 52 años. Pues bien, para presentar esta documentación, el SEPE ofrece dos vías adaptadas a las circunstancias de cada persona:
- Con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN entrando en la Sede Electrónica del SEPE. Este servicio está disponible de 08:00 a 20:00 horas. También podrás encontrar una lista de teléfonos provinciales (gratuitos) a los que puedes llamar en horario de 09:00 a 14:00 / 14:30.
- De manera presencial solicitando cita previa en el SEPE. Para pedirla, no necesitarás identificación electrónica ya que este organismo pone a disposición del ciudadano un formulario pre-solicitud o podrás ponerte en contacto a través de los teléfonos que te hemos dejado en el punto anterior.