La Seguridad Social hace un llamamiento, y recuerda con especial atención a las familias que tienen hijos o hijas menores de 26 años, en cuanto a la atención sanitaria se refiere. Como ya sabemos, la salud, es un derecho esencial que tenemos las personas y residentes legales en España. De esta manera, la Seguridad Social, es quien se encarga de proteger, garantizar y asegurar a la sociedad, de enfermedades y su prevención. En esta noticia, te explicamos que datos tienes que tener en consideración si tienes hijos/as menores de 26 años que están incluidos con los padres, como beneficiarios de la asistencia sanitaria.
Estos son los casos cuando la asistencia sanitaria es gratis para menores de 26 años y el momento en que deja de serlo
Para acudir a estos servicios médicos, es necesario tener la tarjeta de asistencia sanitaria de la Seguridad Social, cosa que pueden conseguir todos los españoles y residentes extranjeros. Ahora bien, hay un dato de especial atención, que desde la Seguridad Social se avisa, y que va dirigido a familias con hijos menores de 26 años, sobre garantizar la asistencia sanitaria básica a estos jóvenes.
La Seguridad Social recuerda que los menores de 26 años, tiene la asistencia sanitaria gratuita como parte de la unidad familiar. No obstante, en el momento en el que dichos hijos o hijas, se pongan a trabajar, ya no formará parte de la asistencia sanitaria de los padres. También, se asegura que una vez dejen el trabajo, y vuelva a vivir con los progenitores, pueden volver a conseguir el derecho gratuito.
Cómo puedo volver a poner a mi hijo/a como beneficiario de la asistencia sanitaria gratuita
Todas las personas con hijos/as menores de 26 años que hayan vuelto a casa, una vez hayan dejado el trabajo, pueden conseguir de forma fácil el ser beneficiario de la asistencia sanitaria. Para ello, basta con entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o Portal Tu Seguridad Social, a través de certificado digital, DNIe o Cl@ve. Una vez dentro, hay que usar el servicio “Volver a incluir a un beneficiario anterior”.
Por otro lado, es posible realizar dicho procedimiento presentándose personalmente en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Por último, para terminar con esta noticia, recuerda que puedes conocer más artículos sobre otros trámites desde el apartado habilitado en nuestra web de información de Andalucía.