El Ministerio de Hacienda pone en el punto de mira los pagos realizados con tarjetas. La administración tributaria pretende obligar a los bancos a que faciliten toda la información referente a las operaciones que realizan sus clientes con dicho medio de pago, sea cual sea la cantidad de la operación. Esto supondría una modificación de la normativa vigente, con el fin de tener más herramientas a su alcance para combatir el fraude fiscal.
El Ministerio de Hacienda quiere obligar a los bancos a que faciliten los datos de los pagos con tarjetas de sus clientes
Un reciente informe del Ministerio de Hacienda, que trata sobre la evaluación de los efectos de la ley actual para luchar contra el fraude fiscal, recomienda obligar a los bancos a informar al fisco sobre todas las operaciones que realizan sus clientes con tarjetas, independientemente del importe y del tipo:
- Crédito.
- Débito.
- Con o sin cuenta bancaria asociada.
- Virtuales.
Este nuevo requerimiento de Hacienda supondría un cambio del Reglamento General de la Agencia Tributaria
Sin embargo, la introducción de este nuevo medio de pago supondría la modificación de la normativa vigente, eliminando los límites que hay ahora establecidos, ya que, de momento, la Agencia Tributaria controla solo cuando se superan ciertas cantidades. En concreto, el cambio recaería directamente sobre el artículo 38 del Reglamento General de la Agencia Tributaria, el cual establece la obligación de las entidades de la “declaración de saldos por importe superior a 6.000 euros”.
Por otra parte, la ley actual también obliga a declarar “las imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento, que se realicen en moneda metálica o billetes de banco cuando su importe sea superior a 3.000 euros, cualquiera que sea el medio físico o electrónico utilizado, ya estén denominados en euros o en cualquier otra moneda”.
Síguenos para conocer otras interesantes noticias de actualidad. Visita nuestra plataforma web especializada en la comunidad autónoma de Andalucía, para estar informado/a.