El Gobierno da un nuevo impulso a los avales ICO, para ayudar en la compra de la primera vivienda a jóvenes y a familias con hijos menores a cargo. El pasado 23 de abril, se suscribió un acuerdo entre David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, y José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial. Este paso es importante, ya que va a permitir que las entidades bancarias puedan dar las ayudas a partir de mayo.
Condiciones para beneficiarse de los avales ICO en la adquisición de la primera vivienda
El citado acuerdo ha dado luz verde para que las principales entidades financieras puedan dar acceso a los ciudadanos a las líneas de avales ICO a partir del mes de mayo, a la hora de adquirir su primera vivienda en propiedad. El plazo estará activo hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque el convenio podrá ampliarse hasta 2027.
Requisitos para ser beneficiario/a
Vamos a ver con más detalle los requisitos que hay que cumplir para beneficiarse de esta iniciativa que consiste en cubrir el 20% del préstamo. En caso de que la vivienda tenga calificación energética D o superior, el aval podría llegar al 25% del importe total de la hipoteca. Estas son las condiciones para beneficiarse:
- No se puede ser propietario de otra vivienda. Salvo estas excepciones:
- Haber obtenido una parte a causa de una herencia o testamento.
- No poder disponer de la vivienda a causa de separación, divorcio u otra causa ajena a su voluntad
- Ser persona física, mayor de edad y residente legalmente en España (al menos los 2 años anteriores a la solicitud).
- Los jóvenes sin hijos a cargo no podrán superar 35 años, en cambio, las familias con hijos menores a cargo no tienen límite de edad para obtener la ayuda.
- Los ingresos anuales brutos al año no pueden superar 4,5 veces el IPREM, esto es, 37.800 euros, con estas excepciones:
- Si el piso lo compran 2 adquirientes, sus ingresos no podrán superar en conjunto el límite de cada uno.
- Por cada menor a cargo, el tope se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales).
- Aumento del 70% más en caso de familia monoparental.
- 100.000 euros es el máximo de límite de patrimonio que se puede avalar.
El aval tendrá una vigencia de 10 años desde su formalización, además se “podrá mantener dentro de los límites establecidos en el convenio, siempre que sea la vivienda habitual del beneficiario/a”.
¿Cómo se puede tener acceso a los avales ICO?
Si quieres comprar tu primera vivienda en propiedad y cumples con los requisitos para poder beneficiarte de las líneas de avales ICO, debes dirigirte a tu entidad financiera a partir del mes de mayo para tramitarlo. Aunque primero debes entrar en la web del ICO, para ver si tu banco se ha incorporado al programa de ayudas.
Si quieres conocer más información sobre otras ayudas, prestaciones y subvenciones, relacionadas con las administraciones públicas, te aconsejamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.