Existen muchas personas que cuando solicitaron un préstamo para comprar una casa o un piso, a través de una hipoteca, se le cargaron todos los gastos asociados a la misma y los cuales impuso el propio banco. De hecho, las entidades bancarias, en muchas ocasiones, obligan a pagar por ciertos trámites de los que no deberíamos de abonar nada. En este sentido, estás en tu derecho de reclamar estos pagos considerados abusivos tras una sentencia del Tribunal Supremo antes de que llegue la fecha límite.
Cuáles son los gastos que puedes reclamar al banco: hazlo antes de la fecha establecida para poder recuperar el dinero
Tras unas cuantas sentencias desde 2015, tanto del Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de la UE, se declaró como abusivo y nulo el pago de estas imposiciones hipotecarias, aunque no se indicó el porcentaje de reparto entre banco y cliente. Pues bien, fue en enero del año 2019 cuando se fijó de forma definitiva los gastos a devolver por los bancos a los clientes:
- El total de los gastos asociados al registro de la propiedad, gestoría y tasación.
- La mitad de los gastos notariales.
Por tanto, ya sabes que puedes reclamar la devolución de los gastos que pagaste de más. Es importante saber que el plazo tope para este trámite, se alarga hasta el 24 de enero de 2024, por lo que estás a tiempo en estas semanas las últimas de recuperar el dinero de la hipoteca. Por ello, organizaciones como la OCU luchan con miles de afectados para poder recuperar el dinero.
Consejos para pedir los gastos la hipoteca al banco
Las personas que pueden reclamar este dinero de los gastos relacionados con la hipoteca, son aquellos que firmaron el acuerdo antes del 16 de junio de 2019. Dicha fecha fue cuando entró en vigor la nueva ley de crédito inmobiliario. Estos trámites pueden resultar un tanto complicados y precisa saber conocimientos jurídicos. Por ello, cuando los bancos se niegan a devolver el dinero, deberás contar con asesoramiento específico por si se llegara a juicio.
No obstante, es aconsejable tener un abogado, tener toda la documentación necesaria y relacionada con la hipoteca. Además, se debe estudiar todos los datos, una vez recopilada, para comprobar si es viable el reclamar dichos gastos. En este aspecto, si todo sale correctamente, la entidad financiera o banco, debe devolver los gastos que se cobraron de la hipoteca.
No te pierdas otras noticias que publicamos a diario en la sección de actualidad de Andalucía. En la misma, vas a poder encontrar numerosos e interesantes artículos y estar al tanto sobre nuevos temas.