Una nueva estafa bancaria está proliferando en las últimas semanas. Los ciberdelincuentes tratan de conseguir el dinero de los usuarios mediante el empleo de SMS fraudulentos. Con estos mensajes falsos, denominados smishing, tratan de suplantar la identidad de las entidades financieras, con el fin de conseguir las credenciales de acceso a la banca digital y robar el dinero de las cuentas de los clientes.
INCIBE previene a los ciudadanos sobre una nueva campaña de mensajes SMS fraudulentos
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), alerta a los ciudadanos y ciudadanas sobre una nueva campaña de smishing masivo. La estafa consiste en la recepción de un SMS que suplanta la entidad bancaria. En dicho mensaje, se le dice a la víctima que ha sido detectado un movimiento inusual en su cuenta y que debe hacer clic en un enlace para solventar cuanto antes el problema.
Al pulsar sobre dicho enlace, el/la usuario/a entra en una web que imita la imagen corporativa de su banco. Una vez dentro, se le indica que debe rellenar un formulario con sus credenciales personales, usuario y contraseña. Al hacerlo, se le facilita a los delincuentes el acceso a la cuenta bancaria, es decir, se les da vía libre a los ladrones para que dispongan del dinero, sin ningún tipo de obstáculo.
Entidades en las que se ha detectado intentos de suplantación
Según indica INCIBE en su plataforma web, hasta ahora, se han detectado intentos de suplantación de identidad en esta serie de entidades que operan en España:
- ING.
- ABANCA.
- Banco Sabadell.
- Bankinter.
- Laboral Kutxa.
- BBVA.
- Banco Santander.
- Caja Sur.
- CaixaBank.
- Deutsche Bank.
¿Qué hago si recibo un SMS del banco con esas características?
Si recibes un SMS a tu móvil con esas características y te resulta sospechoso, estas son las recomendaciones que da a los ciudadanos la plataforma web de INCIBE. Recuerda que es muy importante que, en ningún caso, debes facilitar tus datos personales ni contraseñas de la banca online. Recuerda, también, que tu banco nunca te pedirá las claves por vía telefónica. Después, haz lo siguiente:
- Eliminar el mensaje y bloquear el número de teléfono.
- Contacta con tu banco y comunícale el incidente.
- Reportar el fraude al INCIBE, utilizando la “Línea de Ayuda en Ciberseguridad”.
- Emplea contraseñas únicas y robustas.
- Comprueba a diario los movimientos bancarios.
- Rastrear la información personal que ha podido estar expuesta, empleando para ello la herramienta Google Dorks.
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