Si todo se desarrolla según lo previsto en el anteproyecto de ley, la jornada laboral se reducirá de 40 a 38,5 horas semanales en los próximos meses. Esta reducción también afectará a los contratos a tiempo parcial debido a que, tal y como ha indicado en redes sociales el sindicato CCOO, el salario que se percibe a tiempo parcial debe subir de forma proporcional a como lo hace el sueldo de un contrato a jornada completa.
El nuevo anteproyecto de ley es uno de los puntos importantes en el acuerdo del Gobierno de coalición
La reducción de la jornada laboral es uno de los puntos que recoge el acuerdo del Gobierno de coalición formado por PSOE y Sumar. Dicha reducción del tiempo semanal destinado al trabajo, pretende ser paulatina, de forma que comenzará con las 38,5 en 2024, para llegar, en 2025, a las 37,5 horas a la semana.
Esta medida supone una modificación del Estatuto de los Trabajadores, ya que la normativa establece, hasta ahora, un máximo de 40 horas semanales a jornada completa. Esto es así desde el año 1983. Con anterioridad a dicho año, la jornada semanal era de 42 horas a jornada continuada y 43 para la jornada partida.
La reducción de la jornada laboral afectará a los sueldos de los trabajadores
Cuando se implemente la reducción de la jornada laboral, afectará de forma positiva a los salarios de los trabajadores. Debido a que, según aclara en un reciente tuit CCOO: “tus horas de trabajo serían las mismas, pero aumentaría tu salario mensual porque tu jornada supone un porcentaje de la jornada completa equivalente. Si ese porcentaje sube, debe crecer también tu salario para mantener la equivalencia”.
Síguenos para conocer otras interesantes noticias de actualidad. También, publicamos a diario la información que necesitas sobre todo tipo de trámites, prestaciones, ayudas y subsidios. Asimismo, en nuestra plataforma web de Andalucía, ofrecemos lo más relevante del mercado de trabajo en nuestra región.