El pasado 12 de enero, el Ministerio de Trabajo pactó la subida del SMI o Salario Mínimo Interprofesional para el año 2024. Esta decisión se ha tomado de forma bilateral, es decir, que el Gobierno ha contado solo con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, tras el rechazo de la patronal. El incremento afectará directamente a las nóminas de algunos trabajadores/as.
Esta es la nueva cuantía del SMI que ha sido pactada por el Gobierno y los sindicatos para 2024
Para 2024, Gobierno y sindicatos pactaron la semana pasada una subida del 5% en la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional. Por consiguiente, aunque aún debe aprobarlo el Consejo de Ministros, el SMI quedará fijado en 1.134 euros mensuales por 14 pagas al año. Cuando se publique la disposición del BOE, la normativa se aplicará con carácter retroactivo, esto es, desde el 1 de enero.
La puesta en marcha de esa medida, va a determinar el sueldo mínimo que va a tener recibir un trabajador en España por el desarrollo de su actividad laboral. Una iniciativa que se estima beneficie directamente a 2,5 millones de trabajadores en España, que verán cómo aumenta su poder adquisitivo en un punto y medio.
¿Cómo va a afectar la subida del Salario Mínimo Interprofesional a las nóminas?
La subida del SMI no va a afectar a todos los empleados por igual. Esto quiere decir que solo la van a notar en sus salarios aquellas personas que hasta ahora han tenido unos ingresos inferiores a los establecidos por el incremento de la nueva cuantía. Así queda establecido en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores: “La revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel”.
Descubre otras interesantes noticias de actualidad, visitando nuestra plataforma web de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos a diario para estar informado/a de los hechos más relevantes que acontecen en la región andaluza.