La pensión no contributiva de jubilación, gestionada en nuestro país por el IMSERSO, garantiza a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en situación de necesidad, una prestación económica mensual vitalicia, atención médica y farmacéutica gratuita, así como una serie de servicios sociales adicionales. Todo ello, incluso si no han contribuido nunca o lo han hecho de manera insuficiente. En cambio, recordemos que hay que haber cotizado durante al menos 15 años, para tener derecho a una pensión contributiva de la Seguridad Social.
Estas son las 5 condiciones que hay que cumplir para poder obtener una pensión de jubilación no contributiva del IMSERSO
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es una entidad gestora de la Seguridad Social, que se dedica a hacer la gestión y el seguimiento de las pensiones de jubilación e invalidez en España. Según indica en su plataforma web este organismo público, las personas que quieran beneficiarse de una pensión no contributiva de jubilación, deben cumplir estos 5 requisitos, aunque no hayan cotizado nunca:
- Tener cumplidos 65 años o más.
- No tener derecho a una pensión de jubilación contributiva.
- Residir legalmente en España, con un mínimo de 10 años antes de los 16 antes de iniciar la petición. Y los 2 últimos de forma ininterrumpida.
- Tener carencia de rentas: en 2023
- Menores de 6.784 euros anuales si se vive solo.
- 11.533,72 euros si viven 2 personas.
- 16.282,90 euros si son tres.
- 21.032,08 euros en caso de que cuatro personas integren la unidad de convivencia.
- No recibir ingresos de otras ayudas o pensiones que sean incompatibles.
Además, “las personas beneficiarias de pensión en su modalidad no contributiva están obligados a presentar en el primer trimestre del año una declaración de los ingresos o rentas computables de la respectiva unidad económica de convivencia, referidos al año inmediatamente anterior, así como las posibles variaciones y previsiones relativas al año en curso”.
¿Cuáles son las cuantías básicas para 2023 y la forma de solicitarla?
La cuantía anual establecida para un pensionista en 2023 que viva solo es de 6.784,54 euros, los cuales se abonarán en 12 mensualidades más 2 pagas extraordinarias al año. Por lo tanto, haciendo el cálculo mensual, corresponden en cada pago: 484,61 euros. Asimismo, el importe se adapta a cada caso en particular, es decir, según los convivientes que integren la unidad familiar, tal y como indica la página web del IMSERSO.
Para realizar la solicitud de la pensión de jubilación no contributiva, hay que dirigirse a las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Además, si buscas información sobre otras prestaciones, te sugerimos visitar nuestro portal informativo dedicado a esta región.