Si quieres aplazar o fraccionar las deudas con Hacienda, puedes solicitarlo si justificas que tienes dificultades económicas que te impiden pagarlas en los plazos establecidos. Además, debes considerar que, en caso de acogerse a esta posibilidad, la Agencia Tributaria cobrará intereses y los correspondientes recargos si no se realiza el pago en la fecha estipulada. Además, la Administración puede incluso embargar la cuenta del contribuyente si no se salda el pago en las fechas acordadas en el aplazamiento. Te contamos todo lo que necesitas saber en cuanto a los plazos y cuantías, y cómo se gestiona este trámite.
Cómo aplazar o fraccionar las deudas con Hacienda: Plazos y cuantías
Para aplazar o fraccionar las deudas con Hacienda, tanto si están en proceso voluntario o por la vía ejecutiva, el ciudadano o empresa, debe solicitarlo previamente en la Agencia Estatal de Administración Tributaria siguiendo el procedimiento establecido. En este aspecto, debes saber que si el importe adeudado es de 30.000€ el aplazamiento será de 12 meses como máximo (6 meses en caso de personas jurídicas). Ahora bien, si supera dicha cantidad, el límite puede llegar hasta los 36 meses.
Por otra parte, pueden ser aplazados determinados impuestos como el de Sucesiones, el de Sociedades o las liquidaciones del IVA. Aunque también, puedes aplazar el pago del IRPF, si te sale a pagar la Declaración de la Renta, ahora que está próximo el inicio de la campaña fiscal correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
Sigue estas instrucciones para realizar este trámite en la Agencia Tributaria de forma correcta
¿Necesitas aplazar o fraccionar las deudas con Hacienda? Antes de hacer el trámite debes saber que la Agencia Tributaria tiene como plazo de resolución hasta 6 meses para responder al contribuyente. Además, durante ese tiempo el órgano tramitador competente examinará y verificará si es cierta la falta de liquidez del solicitante. Por ello, sigue estos pasos si necesitas realizar este trámite:
- Entra en la Sede Electrónica.
- Haz clic en “Solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas”.
- Identifícate con el DNI, NIE o bien accede con certificado o DNI electrónico.
- Indica las deudas que quieres aplazar o fraccionar.
- Facilita el importe, cuenta de domiciliación, motivo por el que haces la solicitud, entre otras cuestiones que te pregunta la plataforma.
- Pulsa firmar y enviar.
Para concluir, recuerda que en nuestro portal de noticias de Andalucía, te damos la información que necesitas acerca de otros trámites que tengas que realizar con distintas administraciones públicas.