Aunque aún está en fase experimental, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, estudia poner en marcha una nueva señalización vial que se situará en las carreteras convencionales ubicadas a lo largo de la geografía española durante los próximos meses. Esta señalización que ahora se encuentra en periodo de pruebas, tiene el objetivo de aumentar la seguridad vial de los conductores y bajar la siniestralidad que se produce en mayor medida, en las carreteras secundarias.
La nueva señalización vial se implantará en las carreteras convencionales de España si supera el periodo de prueba
Según indica la página web del Ministerio de Transportes, esta nueva señalización tiene la función de “incrementar el uso de las flechas de retorno, que indican la cercanía de un tramo en el que está prohibido el adelantamiento. Dado el efecto favorable que estas flechas tienen sobre la seguridad viaria, se extiende su uso a tramos en los que existe línea continua para el otro sentido de circulación y a tramos en los que conviven estas flechas dirigidas a ambos sentidos».
Las marcas viales tienen un protagonismo esencial en las carreteras, debido a que, además de regular el tráfico, guían al conductor indicando la delimitación de los carriles y del borde de la calzada. Por lo tanto, si se aprueba la fase experimental, en los próximos meses se va generalizar la incorporación de flechas de retorno, que facilitan al usuario información referente al adelantamiento de vehículos. Advirtiendo al conductor de que se aproxima a un tramo en el que está prohibido el adelantamiento.
El objetivo de estas medidas es combatir la siniestralidad de las carreteras secundarias españolas
Las carreteras secundarias son las que registran un mayor número de accidentes en España. Casi 25.000 siniestros al año, en donde el exceso de velocidad es el factor protagonista. Sin embargo, las características propias de la vías convencionales, es decir, ser calzada única, hay que invadir el otro carril para adelantar, son estrechas en algunos casos, dan acceso a terrenos colindantes y en ocasiones carecen de arcén, hacen que sean aún más peligroso conducir por ellas que por el resto de vías. Por ello, la implementación de nuevas iniciativas como esta, relacionada con la implantación de nuevas marcas viales, van encaminadas a minimizar los accidentes de tráfico.