En España, se han contabilizado un total de 1.180.000 ascensores al finalizar el año pasado (según Fedea), de los que se espera que entre el 35-40% de ellos, se vean afectados por esta nueva normativa. Y es que nuestro país, es el primero de Europa en ascensores por habitante, que según Otis, emplea a más de 20.000 personas directamente. Bien, ahora con esta nueva normativa, en los lugares donde existan instalados, ascensores, sobre todo antiguos, se van a realizar reformas, que pueden llegar hasta los 30.000 euros y durante 7 años.
La normativa ITC busca mejorar la seguridad de los ascensores más antiguos: requisitos que tienen que cumplir
El pasado mes de abril, se aprobó desde el Consejo de Ministros, la Instrucción Técnica Complementaria (ITC), publicándose dos semanas después en el BOE y la cual entrará en vigor el 1 de julio 2024. Se trata la normativa relativa a la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores. De esta forma, se quieren implementar medidas de seguridad a los viejos ascensores, tal y como los tienen los modernos.
Algunos de los requisitos que se van a pedir para cumplir con esta nueva normativa, son la nivelación de los ascensores, para limitar el desnivel entre fuera y dentro, para evitar accidentes. También, la detección en puertas con cortinillas no solo por haz puntual, evitando atrapamientos por las puertas de cabina. En los ascensores antiguos, existe una instalación de 2 fotocédulas en la parte baja, mientras los modernos, cuenta con sistemas de barreras fotoeléctricas, cubriendo mayor superficie.
Por otro lado, la regulación de estas medidas, incluyen también la existencia de un sistema de comunicación bidireccional, para poder comunicarse con el exterior. A esto se le suma, la protección del usuario frente a movimientos ascendentes incontrolados o en reposo, puertas abiertas o modernizar el contrapeso.
Los costes de las modificaciones de los ascensores pueden ir desde los 800 euros hasta los 30.000 euros
Una vez entre en vigor la normativa de los ascensores, el 1 de julio, todos los ascensores a los que se le pase revisión tras dicha fecha, deberán cumplir con dichos requisitos de seguridad. Si no reúnen tales condiciones, se deberá resolver en el plazo previsto, el cual, va a depender del arreglo que sea necesario. En este aspecto, puede ir desde los 800 euros de una comunicación bidireccional hasta los 30.000 € de una adaptación al contrapeso.
En España, se estima que cerca de unos 400.000 ascensores tienen más de 30 años de vida. Desde la firma Otis, se espera que con las nuevas medidas de seguridad, que los nuevos equipos disponen casi en su totalidad, supondrá más tareas de mantenimiento. De hecho, a nivel sectorial, se espera que sea entre un 20%-30% más, según la compañía.
Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en seguir de cerca más noticias de actualidad, para estar informado sobre las últimas novedades. Para ello, tan solo debes visitar la sección de nuestra web informativa de Andalucía.