¿Eres de las personas que realizaron la mili? Este servicio militar obligatorio se eliminó en 2001 y actualmente existe un gran número de personas que está próximas a jubilarese. Cualquier trabajador puede adelantar la jubilación antes de cumplir la edad ordinaria, conocida como jubilación anticipada. Ahora bien, para ello, es necesario cumplir una serie de requisitos que la normativa española establece para las pensiones. Pues bien, en este sentido, una de las condiciones más destacadas para poder realizar esta anticipación es el período de cotización. De esta manera, tanto la jubilación anticipada voluntaria como involuntaria precisa de contar con un tiempo cotizado determinado para poder solicitarla. En esta noticia damos los detalles necesarios para que entiendas como afecta el servicio militar o «mili» a la jubilación anticipada.
Cuántos años son necesarios cotizar para la jubilación anticipada
En este sentido, aquellas personas que les queda poco tiempo para la jubilación pueden percibir una ayuda extra si han hecho la mili (servicio militar obligatorio). Pues bien, según la Seguridad Social, las personas que en su momento hicieron la mili, pueden sumar hasta un año de cotización tanto para la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria.
En este aspecto, la jubilación anticipada voluntaria requiere 35 años cotizados, 2 de ellos en los últimos 15 años. En cuanto a la involuntaria, se exigen 33 años, 2 de los cuales también en los últimos 15. No obstante puedes calcular tu pensión desde el simulador propio de la Seguridad Social.
La Seguridad Social avisa de que la ayuda de la “mili” para la jubilación anticipada no es extensible a la ordinaria
La página web de la Seguridad Social describe esta información de la siguiente manera: “Los periodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el periodo de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año”.
De hecho, el trabajador no tiene que realizar casi ningún trámite, “sólo en el caso de que esta cotización sea necesaria, se abrirá una pantalla solicitando que se cumpla el periodo de dicho servicio militar”. No obstante, la ayuda de la “mili” para la jubilación anticipada no es aplicable a la ordinaria.
Si esta información te ha resultado relevante y útil, no dejes de leer otras noticias sobre otro tipos de ayudas que puedes encontrar en la sección de prestaciones de la Comunidad de Andalucía.