¿No sabes cómo comunicar las variaciones del Ingreso Mínimo Vital? La misma, es una prestación no contributiva facilitada por la Seguridad Social, donde una de las obligaciones que tiene el beneficiario es comunicar al INSS cualquier cambio que pudiera dar lugar a modificación, suspensión o extinción de la ayuda. Para facilitar este trámite, la Seguridad Social, en su plataforma, tiene habilitado un canal donde los usuarios pueden comunicar cualquier variación de su situación (aumento de rentas, ampliación de la unidad familiar, cambio de domicilio…). En el caso de que no se cumpla con este deber la administración tiene la competencia de interrumpir tu prestación, suspendiéndola o incluso extinguiéndola.
¿Que tengo que hacer para que no me quiten el IMV?
Recordamos que el Ingreso Mínimo Vital es una ayuda enfocada a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o unidades de convivencia que carecen de recursos económicos para hacer frente a los gastos para cubrir las necesidades básicas del día a día.
Asimismo, “es un derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.” según explica la Entidad gestora adscrita al organismo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así como derecho, también tiene una serie de obligaciones, las cuales tiene que cumplir el titular de la prestación y la unidad de convivencia:
- Comunicar cualquier cambio o situación que pudiera dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la prestación, en el plazo de treinta días naturales desde que estos se produzcan.
- Comunicar cualquier cambio de domicilio o de situación en el Padrón municipal que afecte personalmente a dichos titulares o a cualquier otro miembro que forme parte de la unidad de convivencia, en el plazo de treinta días naturales desde que estos se produzcan.
- Informar a la entidad gestora con carácter previo las salidas al extranjero tanto del titular como de los miembros de la unidad de convivencia, por un periodo, continuado o no, superior a noventa días naturales cada año natural.
- Presentar anualmente la declaración correspondiente al Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
En consecuencia, el mejor medio para informar de estos cambios es a través del canal para comunicar variaciones que afecten al IMV, habilitado por la Seguridad Social.
Pasos para informar a la Seguridad Social las variaciones del Ingreso Mínimo Vital
El servicio para comunicar sobre las variaciones que afecten al Ingreso Mínimo Vital funciona de una manera muy sencilla, y consta solo de dos pasos:
- Descarga y rellena el formulario: Rellena el formulario de manera electrónica y guardalo para posteriormente adjuntarlo al envío.
- Envía la solicitud: Una vez hayas cumplimentado el formulario, envíalo junto con la solicitud.
Una vez hayas realizado este trámite, te aparecerá un número de identificación, con el cual puedes consultar el estado de tu solicitud o por si necesitas adjuntar más documentación.
¿Necesitas más información sobre otros trámites en Andalucía? Echa un vistazo a esta plataforma actualizada. En ella, puedes informarte sobre tu demanda de empleo, gestiones con Hacienda, prestaciones SEPE, entre otras novedades. Además, tienes la opción de compartir cada noticia de tu interés con todos tus contactos de las redes sociales.