¿Quieres presentarte a unas oposiciones y solo tienes la ESO? Dejando a un lado la cuestión vocacional, el 72% de los españoles quiere ser funcionario. Esto se debe fundamentalmente porque es un empleo que aporta horarios cómodos y, sobre todo, estabilidad económica, ya que es una buena forma de conseguir un sueldo seguro de por vida. ¿Quieres ser funcionario y solo tienes el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria? En esta noticia te contamos a qué convocatorias de empleo público puedes presentarte.
Las oposiciones a las que puedes presentarte solo con la ESO son las correspondientes al grupo C2
¿Tienes el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria y no sabes a qué oposiciones te puedes presentar? Si quieres ser funcionario y no tienes Bachillerato ni estudios superiores, solo te puedes presentar a las que están incluidas en el grupo C2. Generalmente se trata de convocatorias que pueden ser tanto a nivel estatal, autonómico o local y que se caracterizan por tener un temario asequible. Estas son algunas a las que puedes presentarte en Andalucía:
- Estado:
- Auxiliar administrativo del Estado
- Auxilio judicial del Estado.
- Correos.
- Junta de Andalucía:
- Auxiliar administrativo.
- Bombero forestal.
- Auxiliar administrativo del Servicio Andaluz de Salud.
- Cuerpo de auxiliares técnicos: Informática o seguridad.
- Técnico del cuerpo de Auxiliares técnicos: Guardia forestal.
Por otra parte, con respecto a la retribución económica, según indica la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública el sueldo de un funcionario del grupo C2, para que te sirva a modo orientativo, oscila (sin trienios e incluyendo el complemento de destino) desde los 802,75€ a los 1.821,48€ brutos mensuales. ¿Te interesa? Debes considerar que, a parte de tener la ESO, necesitas cumplir una serie de requisitos para poder optar a un empleo público.
Estos son los requisitos que debes tener para presentarte a una oposición del grupo C2
Antes hemos mencionado que las oposiciones a las que puedes presentarte si solo tienes la ESO, es decir, las del grupo C2, suelen tener un temario sencillo. Pero no te equivoques, que los contenidos sean fáciles no presupone que conseguir un puesto de funcionario público no entrañe dificultad. Debes planificar correctamente tus horas de estudio para sacarle el máximo rendimiento, ten en cuenta que hay muchos candidatos que compiten contigo por la misma plaza, así que debes ser constante para conseguir tu objetivo. Además, debes cumplir estos requisitos para presentarte a una convocatoria, ya sea estatal, autonómica o local:
- Tener cumplidos 16 años.
- No exceder la edad mínima de jubilación.
- Tener nacionalidad española o la de un estado miembro de la Unión Europea.
- Tener capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- No estar inhabilitado para la función pública mediante expediente disciplinario.
Para finalizar, recuerda que puedes en Andaluciainforma publicamos a diario interesantes noticias de actualidad referentes a todo el territorio andaluz. Síguenos para estar informado.