Andalucía dice NO al impuesto al turismo. El viceconsejero de turismo de la Junta de Andalucía se opone contundentemente ante la oportunidad de implementar una tasa turística como la que ha propuesto el Gobierno de la Generalitat Valenciana. Que ya se ha visto implementada en las comunidades de Baleares y Cataluña de hace unos tiempo.
El PP y Ciudadanos de la Comunidad Andaluza no quiere plantearse éste impuesto al turismo, de hecho no quieren ni participar en un debate para hablar sobre él, y es que los empresarios de Andalucía han visto esta propuesta como una ofenda a la que se han negado abiertamente y han rechazado de lleno a esta propuesta ya que serían los hoteleros y empresarios de establecimientos turísticos quienes pedirían dicho impuesto y asumirían esta función. Ellos los consideran un ataque al sector turístico y esperan que desde otros lugares de España, Andalucía sea prudente y consciente con esta propuesta y no haga lo mismo que otras comunidades.
División entre los ayuntamientos ante el impuesto al turismo
Uno de los profesores de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, incide que este impuesto habría que incorporarlo para el proyecto de presupuestos del 2022, aunque Andalucía ni tiene ni espera dicho impuesto que la izquierda propone. Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de la Junta de Andalucía se aparta de esta polémica tasa, aunque algún ayuntamiento de Andalucía podría verlo positivo, como así lo vio el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en 2019 para evitar las aglomeraciones en algunas zonas de la capital malagueña.
El decano de La UMA, piensa que quizás no sea el mejor momento para Andalucía pero que sí sería bueno teniendo cierto control sobre dicho impuesto para darle un uso positivo y reinvertirlo en el mismo turismo. En Sevilla en 2020 también se propuso esta iniciativa para adquirir una tasa de entre uno y dos euros, ya que el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pensaba que Sevilla necesitaba una fuente de ingresos para proteger el patrimonio histórico y artístico.
Los empresarios de la hostelería se oponen
Algunos de los conocidos hoteles como Meliá o RIU subrayaron sobre la aberración de imponer una tasa al turismo. Esto evitaría que el turismo volviese a los lugares donde se aplica dicha tasa. Cosa que se opone el decano de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara. Expone que los resultados obtenidos en Cataluña y Baleares no se han visto afectados a que bajen las estancias turísticas y que incluso ya está impuesto en otras ciudades europeas como Venecia o Amsterdam y que no es un obstáculo para el turismo.
En baleares se prevé una recaudación de 140 millones a través de este impuesto comparado con los 60 millones de 2017, y que utilizarán para proyectos sostenibles en la comunidad, aunque también luego hay que compararlo con lo que se gastó este verano pasado, donde una considerable cantidad se utilizó para un espectáculo que hizo que se generaran debates y polémicas. Lo mismo ocurre en Barcelona, donde también se prevé invertir lo recaudado en reactivar la economía y ayudar al turismo y propiciar el consumo local.
Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y fundador de MS Hoteles afirma que es una locura que la comunidad valenciana haya asumido dicho impuesto. Los análisis y estadísticas donde se ha estudiado el efecto de este impuesto no ha sido significativo en cuanto a que el turismo elija otros destino.