El Ayuntamiento de Málaga ha procedido a la paralización de 1.020 kilos de preparado de pollo para kebab, tras detectar la presencia de salmonella, tras la correspondiente toma de muestras y la realización de los análisis pertinentes. En concreto, la incautación se ha producido en una inspección rutinaria de control sanitario en El Viso, el conocido parque empresarial ubicado en la capital malagueña.
El Ayuntamiento de Málaga ha retirado del mercado el lote de kebab infectado con salmonella
El Servicio de Sanidad y Consumo del consistorio de Málaga, ha enviado la correspondiente notificación a la Junta de Andalucía, sobre esta infección con salmonella detectada en un preparado cárnico para kebab. Por consiguiente, el Ayuntamiento ha evitado la comercialización de este producto, precisando que “no ha existido redistribución de producto, por lo que ha sido retirado de la comercialización todo el lote afectado”.
La Junta de Andalucía, por su parte, ha seguido el protocolo establecido en cuestiones de seguridad alimentaria, tras el análisis realizado por el Laboratorio Provincial de Salud Pública. En concreto, el lote de kebab de carne de pollo, que fue detectado el pasado 16 de mayo, y que ha sido retirado de inmediato del mercado por la autoridad competente, está formado por 24 rulos de 25 kilos cada uno y 21 de 20 kilos.
Los alimentos poco cocinados y los ovoproductos son más propensos a la infección: principales síntomas de la salmonelosis
Los alimentos preparados con huevo crudo, como mayonesas, salsas y cremas, aunque también las carnes poco cocinadas, son los más productos alimentarios más comunes en los que puede aparecer la bacteria de la salmonella. Un microorganismo que produce salmonelosis en el ser humano y en los animales tras la ingesta de un alimento contaminado.
Dicha enfermedad presenta un amplio espectro de síntomas, sobre todo las relacionadas con infecciones intestinales, tras desarrollarse el periodo de incubación, el cual puede durar entre 6 y 72 horas. En ocasiones, puede tener consecuencias graves para la salud, con cuadros clínicos en los que aparece: diarrea, fiebre y dolor abdominal, que puede ir acompañado de vómitos, náuseas y vómitos. Por eso, es importante evitar la deshidratación en caso de contagio.
Para finalizar, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación gestiona las alertas sanitarias, llevando a cabo los correspondientes Programas nacionales de control de la bacteria de la salmonella en diversas poblaciones de animales. Tal es el caso de las gallinas ponedoras y pollos destinados para la carne, aunque también se controla la situación en otras especies como los pavos y los cerdos.
Te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía, para esta al tanto de otras interesantes noticias de actualidad. Publicamos durante los 365 días del año, los asuntos más relevantes de la realidad socioeconómica en España, poniendo especial atención en la región andaluza.