Cada vez más, la tecnología está más avanzada en nuestra sociedad, y con el 5G en los teléfonos móviles, son muchos los ciudadanos que se están viendo enredados en una estafa telefónica. En este sentido, se pueden ver como estafadores/as se hacen pasar por autorizados para cambiar los routers por otros compatibles con el 5G, lo antes posible. Por estos motivos, hay que verificar siempre quién nos llama y autentificar cualquier solicitud. En esta noticia, explicamos en qué consiste dicho fraude y también conocer algunas de las estafas más comunes realizadas por ciberdelincuentes.
En qué consiste la estafa telefónica que la OCU advierte
La estafa telefónica consiste en una llamada, donde el operador informa sobre tal cambio de router por un precio entre los 90 y 170 €, donde no hay que pagar nada por tal trámite y proceso. Esto se suma a la oferta de rebajar tu tarifa, lo que hace que lo pienses, aún más, el llevarlo a cabo. Luego, una vez aceptes los cambios a su compañía haciendo la portabilidad, volverán a llamar para realizar tal proceso y finalizar el nuevo contrato.
Una compañía que nos llamen para comunicarnos cambios en tarifas o servicios, sin previa comunicación por escrito, no es fiable. Se requiere, según la normativa, que se realice por correo o carta, con mínimo 30 días de antelación. Por tanto, ante cualquier llamada, la OCU recuerda, denunciar a la policía y notificar al operador anterior.
Así es el timo de la doble llamada
Otra de las estafas que la OCU advierte tener cuidado, es el “timo de la doble llamada” que afectan sobre todo a compañías como Pepephone, Movistar y Vodafone. Así, los estafadores, se hacen pasar por estas operadoras telefónicas, y usan el nombre de la OCU para incentivar dichos cambios. El proceso de la estafa, es realizar dos llamadas, una anunciando una subida de los precios y la segunda, ofreciendo una oferta muy gustosa. Por ello, la OCU, recomienda estar alerta y entender que no es normal recibir llamadas en tan corto periodo de tiempo y tampoco que la comunicación sea telefónica, sino por escrito (email).
Estas son algunas de las estafas más comunes por teléfono
Las estafas telefónicas son algo que cada vez ocurre más y donde existen un número de diferentes posibilidades para que las personas caigan. Vamos a ver algunas de las más comunes que los estafadores realizan:
- Vishing: suplantar identidad de empresas legítimas para obtener información personal, como datos del banco.
- Llamadas fantasma: cuando contestas no hay respuesta, usado para verificar o suscribirse a servicios sin consentimiento.
- Grabaciones de voz: suscribirse a servicios de pago, con la nuestra respuesta, como un “sí”.
- Contestadores automáticos: se usa para conseguir datos personales.
- Llamadas perdidas: con prefijos raros que pueden ser caros, en caso de devolver la llamada.
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