Uno de los mayores logros del Gobierno fue sacar adelante el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación que está dirigida a combatir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que vivan en una unidad de convivencia o carezcan de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades. En muchos casos, la situación de estas personas se vuelve más dramática con la presencia de menores involucrados. Para las personas receptoras del IMV con hijos/as menores de edad se ha creado este complemento de 115 euros denominado como “ayuda a la infancia”.
Ayuda a la infancia de 115 euros por hijo/a
Esta ayuda se puede solicitar como renta complementaria al Ingreso Mínimo Vital y se concederá hasta 115 euros a familias vulnerables con niños y niñas a su cargo. La asignación dependerá del número de hijos y de la edad de los mismos, partiendo desde los 50 hasta los 115 euros. Los diferentes casos vienen aclarados en esta tabla:
Hijos menores de 3 años | 115 euros por hijo/a |
Hijos de entre 3 y 6 años | 80,50 euros por hijo/a |
Hijos de entre 6 y 18 años | 57,50 euros por hijo/a |
Hijos mayores de 18 años con una discapacidad mayor al 65% | Consultar |
Las personas que perciban el IMV con hijos mayores de 18 años que presenten una discapacidad reconocida igual o mayor al 65% podrán solicitar también esta ayuda de hasta 115 euros.
Solicita este complemento del Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Como indica la propia web de la Seguridad Social, el complemento de ayuda a la infancia de hasta 115 euros se reconoce de oficio por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Es decir, que no es necesario solicitarlo pues te lo aplicarán si cumples los requisitos.
No obstante, si consideras que cumples con el perfil y no te han reconocido el complemento puedes solicitarlo a través de la web del Ingreso Mínimo Vital, rellenando el formulario.
Conoce más prestaciones disponibles en Andalucía a través de Andaluciainforma.es, donde te mantenemos al día de toda la actualidad de nuestra región.