Con la campaña de la declaración de la renta 2023/2024 a la vuelta de la esquina, son muchas personas que se preguntan que se necesita para la deducción del alquiler. La Agencia Tributaria es clara en este sentido, marcando ciertos requisitos para poder tener derecho a la devolución de estos gastos. Recordamos que la próxima campaña dará comienzo el 3 de abril y finalizará el 1 de julio, por lo que los contribuyentes tendrán 3 meses para realizar este trámite de manera presencial, telefónica o digital.
Requisitos para desgravar el alquiler en la declaración de la renta este año 2024
La declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Para ello, la Agencia Tributaria tiene en cuenta tanto las circunstancias personales y familiares de cada persona, así como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley.
Unos de los aspectos que más dudas genera, es cómo desgravar el alquiler en la declaración de la renta. En este sentido, los contribuyentes obligados a presentarla pueden acceder a este derecho si existe un contrato de arrendamiento fechado antes del 1 de enero de 2015. Sin embargo, por disposición transitoria se permite seguir con esta ventaja fiscal si cumples estos requisitos marcados por la Agencia Tributaria:
- “Has celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 y has satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de tu vivienda habitual”.
- “Has tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015”.
Se podrá desbravar el 10,05% de las cantidades satisfechas por pago de alquiler, siempre y cuando la base imponible sea inferior a 24.107,20 € anuales. Además, hay que tener en cuenta las variantes establecidas en cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Andalucía, la deducción por alquiler puede llegar hasta un 15% del total del alquiler pagado durante el año fiscal, con un límite máximo de 500 euros para menores de 35 años.
Consulta todos los trámites en Andalucía a través de nuestra web de actualidad, donde te mantenemos informado/a sobre prestaciones, ayudas, empleo y las noticias más importantes en toda la región.