En sesión celebrada el pasado 21 de febrero, el Consejo de Gobierno regional, anunció la apertura del plazo para tramitar la Solicitud única de las subvenciones y ayudas agroambientales de la PAC (Política Agraria Común) de 2023 en Andalucía. La fecha de inicio de la tramitación comenzará el 1 de marzo, y este año se presenta con novedades. Esto es debido fundamentalmente a la obligatoria aplicación de la normativa recogida en el Plan Estratégico de la Política Agraria (PEPAC). ¿Eres agricultor o ganadero? A continuación, te damos las pautas para que puedas enviar la solicitud de la PAC en Andalucía de forma correcta.
La aplicación de la PEPAC no favorecerá al campo andaluz
La nueva PAC 2023 que regirá el ámbito rural andaluz hasta el año 2027, entró en vigor el pasado 1 de enero. Una normativa de la Unión Europea que también recoge una serie de ayudas destinadas a las personas que trabajan en la agricultura y la ganadería de nuestro país. Estas prestaciones económicas que proporciona la Política Agraria Comunitaria destinadas al sector agropecuario, representan en torno al 20% de los ingresos de dicho colectivo. En consecuencia, se prevé que se presenten más de 230.000 solicitudes solo en Andalucía.
Sin embargo, este ejercicio se presenta con novedades en lo referente a la introducción de prácticas beneficiosas para el medioambiente. En ese sentido, la reforma de la ley ha introducido los “eco-regímenes”, a los que destina un 25% de las ayudas. La implementación de esta nueva medida ecológica está relacionada con medidas que favorecen el ecosistema como son: la obligación de dejar una porción de tierra en barbecho y la rotación de cultivos.
En suma, la implementación de esta nueva normativa va a afectar negativamente a Andalucía. Esto se debe a que, con la aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC), el sector agropecuario andaluz va disponer de unos 100 millones de euros menos de subvenciones que en el ejercicio anterior.
El 1 de marzo se inicia el plazo para tramitar la Solicitud única de las subvenciones de la nueva PAC 2023 en Andalucía
En ese orden de cosas, el Gobierno Andaluz anima a agricultores y ganaderos a presentar la solicitud de la PAC 2023 cuanto antes. La implementación de las nuevas medidas ha retrasado el plazo de tramitación este año hasta el 1 de marzo y se mantendrá hasta el 31 de mayo. Esto es debido a que los técnicos de la administración andaluza han estado formándose para estar preparados ante los cambios. Y por otro lado, debido a cuestiones técnicas, ya que la Administración ha tenido que adaptar las aplicaciones informáticas de las oficinas tramitadoras.
Por otra parte, debes tener en cuenta otra fecha, el 15 de junio, que es el límite para que los solicitantes resuelvan posibles incidencias en la documentación entregada. Además se prevé que los primeros anticipos de las ayudas de la PAC 2023 comiencen a pagarse a mediados del próximo otoño. Puedes efectuar el procedimiento de tramitación en el portal web de la Junta de Andalucía.
Para finalizar, puedes recordamos que puedes consultar otras prestaciones y trámites en nuestra plataforma de noticias de Andalucía.