¿Has oído hablar de la colina? Se trata de compuesto orgánico muy importante para nuestro cerebro, y en general el correcto funcionamiento del sistema nervioso humano.
Además, el Instituto Nacional de Salud (NIH por su sigla en inglés) de EEUU califica a la colina como un nutriente “del complejo de las vitaminas hidrosolubles del grupo B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano”. A continuación te desglosamos más detalles sobre este compuesto.
La colina y su papel en el desarrollo del cerebro
A día de hoy, existe evidencia científica sobre los beneficios del consumo de colina. Esta puede mejorar nuestro rendimiento cognitivo e incluso proteger contra trastornos del desarrollo neurológico, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la dislexia. De esta manera, una deficiencia de colina puede reducir la producción de acetilcolina. Esto tiene un impacto negativo sobre la memoria, el aprendizaje y el control motor, e incrementa el riesgo de enfermedades neurodegenerativas a largo plazo.
¿En qué alimentos puedes encontrar la colina?
En 2020, una informe de 38 estudios en animales y 16 en humanos concluyó que la suplementación con colina favorece el desarrollo cerebral. No obstante, hasta a día de hoy solo los estudios en animales muestran una fuerte relación entre la colina y una mejor función cognitiva. Aun así, queda claro la importancia de la colina para nuestro desarrollo cerebral, así que te mencionamos en qué alimentos está presente:
- Huevos: constituyen una de las fuentes dietéticas más potentes de este componente. De hecho, Un estudio reveló que las personas que comen huevos tienen casi el doble de la ingesta habitual de colina en comparación con quienes no los consumen.
- Quinoa.
- Pescados.
- Mantequilla de cacahuete.
- Alimentos veganos como soja y tofu.
- Verduras: coles, repollos, rábanos…
Con esta lista, ya sabes dónde puedes encontrar la colina y la importancia de este componente para el funcionamiento cerebral y de nuestro sistema nervioso. Si quieres seguir cuidado tu estilo de vida, visítanos en nuestra sección de actualidad.