Difícilmente una trabajadora del Burger King de Cartagena (Murcia), olvidará la fecha del 26 de agosto de 2023. Ese día, fue víctima de una estafa telefónica en la transfirió 400 euros procedentes de las cajas del establecimiento, y, como resultado, la compañía de hamburguesas le envió de inmediato una carta de despido disciplinario. La ahora exempleada, no obstante, decidió demandar a esta franquicia. En primer lugar, nos remontamos a los hechos.
La exempleada de Burger King se encontraba en su lugar de trabajo
Todo comenzó cuando la trabajadora, que desempeñaba las funciones de encargada junior, recibió una llamada telefónica. En ella, el estafador se hizo pasar por un trabajador de las oficinas centrales de la compañía y le proporcionó datos falsos sobre un supuesto pago pendiente que debían realizar para evitar una multa a la empresa.
El timador, además, apeló a la urgencia, algo muy típico en estos engaños. Por lo tanto, ella, presionada, retiró el dinero de las cajas del establecimiento y efectuó transacciones mediante tarjetas prepagadas, creyendo que actuaba en beneficio de la compañía.
Sin embargo, como hemos comentado al inicio, Burger King decidió cesarla y le envió una carta de despido disciplinario. En esta, argumentó que la encargada no siguió las normas, al extraer el dinero de las cajas sin autorización y abandonar el local durante su turno sin permiso.
Burger King tendrá que indemnizarla o readmitirla
Afortunadamente, todo salió bien para esta extrabajadora. El Juzgado de lo Social número 3 de Cartagena, tras analizar los hechos y las pruebas presentadas, estimó que su actuación no constituía una causa suficiente para proceder al despido disciplinario.
Además, la sentencia recalcó que aunque existió un incumplimiento de las normas, no se comprobó una intencionalidad fraudulenta o ánimo de ocultar la situación. De hecho, rotuló que la antigua empleada actuó creyendo estar evitando daños a la empresa y que fue sincera al informar detalladamente todo lo que sucedió.
Como resultado, Burger King tendrá que readmitirla o indemnizarla con 4.915,08 euros por la extinción de la relación laboral. Esta cuantía se calculó de acuerdo a los 37 meses de antigüedad que tenía la trabajadora en el momento de su despido, según lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores.
La sentencia subraya las incoherencias de Burger King
El fallo de la sentencia, además, manifestó que encontró incoherencias en la actuación de Burger King. Para ello, se basó en que la empresa justificó el despido a la trabajadora alegando una pérdida de confianza, pero recordó que la propia compañía admitió que la exempleada había sido víctima de una estafa y decidió cubrir los costos asumidos. Esto, según el juez, prueba que no existió una conducta desleal ni un incumplimiento intencionado de las normas laborales por parte de la trabajadora.
¿Cuáles son las causas del despido disciplinario?
Las causas del despido disciplinario deben estar respaldadas y documentadas en la carta de despido. Según el Estatuto de los Trabajadores, este se puede aplicar en los siguientes casos:
- Faltas de asistencia o puntualidad sin justificar.
- Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
- Ofensas verbales o físicas.
- Transgresión de la buena fe.
- Disminución relevante, continuada y voluntaria del rendimiento laboral.
- Embriaguez habitual o toxicomanía que repercuta negativamente en el trabajo
- Acoso discriminatorio a otros miembros de la empresa, por su raza, religión, creencias, discapacidad, edad u orientación sexual.
Finalmente, los juzgados apoyaron a esta trabajadora víctima de una estafa, despedida de Burger King. Para seguir leyendo todas estas noticias relacionadas con sentencias del mundo laboral, no dejes de visitarnos en nuestra sección de actualidad.