El preocupante aumento de las estafas ha contribuido a que en los últimos años se hayan multiplicado las suplantaciones de identidad en nombre de organismos públicos como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) algo de lo que han alertado desde estas instituciones. En el artículo de hoy te contamos cómo funcionan estos engaños y de qué manera puedes prevenirlos:
Las funciones de los distintos organismos de la Seguridad Social
La revista de Seguridad Social recuerda, en primer lugar, que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encarga de gestionar las ayudas económicas del sistema de la Seguridad Social, como pensiones y subsidios.
Mientras, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) organiza los recursos financieros y las cotizaciones de trabajadores y empresas y el Instituto Social de la Marina (ISM) gestiona la Seguridad Social para los trabajadores del sector marítimo. Esto es importante, porque si te contactan del INSS hablándote de cotizaciones, probablemente sea una comunicación que no proviene de fuentes oficiales.
¿Cómo puedes detectar estas estafas que suplantan a la Seguridad Social?
La Seguridad Social recuerda que nunca piden información bancaria ni personal por teléfono, email o SMS y que no solicitan datos mediante mensajes de texto. Además, tampoco cobran por sus servicios. Otras formas de advertir estas estafas, son:
- Emails o mensajes con faltas de ortografía, con webs falsas (phising) y con logos incorrectos.
- Si te anuncian que eres beneficiario de una ayuda, y tienes que rellenar ciertos datos para recibirla.
- Prestaciones inexistentes: muchos de los estafadores prometen reembolsos ficticios o pagos de atrasos de prestaciones existentes, pero que no corresponden.
- Si te piden que hagas click en un enlace que te lleva a una web no oficial, al igual que un SMS o email con un link que, cuando lo abres, remite a una web que parece la oficial, pero no lo es.
- Si te solicitan por teléfono que les des el código que acabas de recibir por email o SMS.
¿Cómo puedes prevenir estos engaños?
La Seguridad Social aconseja no dar nunca información personal ni hacer click en enlaces sospechosos. También señala que “si es demasiado bueno podría ser falso”. Por lo tanto, asegúrate siempre de confirmar la existencia de ayudas o subvenciones en las fuentes oficiales. Tampoco facilites la clave que te ha llegado vía SMS a alguien que te haya llamado, ya que es muy probable que estén intentando suplantar tu identidad en alguna web.
¿Qué hacer en caso de sospecha de estafa?
Si sospechas que te están intentando estafar, la Seguridad Social recomienda llamar a sus teléfonos oficiales para verificar si la comunicación es real o no. Siempre contacta o comunícate a través de los canales oficiales de la Seguridad Social. También, puedes reportar intentos de estafa al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o a la policía.
Lamentablemente, las estafas están a la orden del día y muchas de ellas reemplazan a entidades públicas como la Seguridad Social, así que ya sabes de qué formas puedes prevenirte. Para seguir accediendo a este contenido, no dejes de visitar nuestra sección de trámites.