El Tribunal Supremo ha declarado como despido improcedente el cese de un trabajador de BBVA que desempeñaba funciones como gestor de PYMES transaccional. La entidad bancaria decidió despedirlo, pero él impugnó y acudió a la Justicia que ha fallado a su favor. Finalmente, BBVA tiene la opción de readmitirlo o, en su defecto, pagarle la cantidad de 96.554,45 euros. Pero, ¿qué fue lo que llevó a este famosísimo banco a prescindir de este empleado? Te lo contamos todo en este artículo.
El Supremo declara que BBVA cometió despido improcedente
Según BBVA, el trabajador estaba cometiendo una conducta fraudulenta, acusándole de fingir que trabajaba. Para ello, argumentó que realizaba llamadas de muy corta duración y el uso constante de su propia línea telefónica personal durante su jornada laboral. Un informe elaborado por el supervisor del empleado, detectó presuntas irregularidades en su desempeño durante el mes de septiembre de 2022.
Durante ese tiempo, el sistema Genesys Cloud, que registraba el tráfico, duración y contenido de las llamadas, recopiló que el trabajador había realizado 407 llamadas, pero solo 47 de ellas habían sido identificadas en otra plataforma como interacciones con motivos laborales. Además, la compañía justificó que el empleado realizaba una serie de llamadas de muy corta duración, lo que le llevó a sospechar de que simulaba que trabajaba y procedió a un despido disciplinario.
El trabajador revocó su decisión
El empleado, no de acuerdo con su despido, decidió denunciar su caso a la Justicia y presentó una demanda ante los juzgados de Madrid. Su defensa argumentó que seguía cumpliendo los objetivos marcados por la empresa y continuaba recibiendo incentivos por su desempeño, por lo que no existía fraude laboral.
En la primera instancia, los juzgados desestimaron su demanda y declararon procedente el despido. No obstante, el trabajador acudió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que revisó el caso y revocó la sentencia inicial, declarando el despido improcedente.
En su fallo, determinó que si bien podía existir una negligencia en la gestión de las llamadas, no se había demostrado que esto damnificase económicamente a la entidad, y respaldó el buen rendimiento del trabajador. Pese a que BBVA presentó un recurso de casación, el Supremo lo inadmitió. Finalmente, la empresa tendrá que readmitir al empleado o indemnizarlo con 96.554,45 euros.
BBVA aumenta los despidos a través de su canal de denuncia
BBVA ha endurecido su política de despidos. De acuerdo al diario ‘The Objetive’, en 2023 prescindió de 481 trabajadores por motivos disciplinarios. Cabe recordar que en 2021 abrió un canal de denuncia. A través de este, cualquier empleado puede alertar a la empresa de lo que se considera irregularidades o malas prácticas que se estén llevando a cabo en sus sucursales. En 2024, recibió un total de 2.283 denuncias, lo que supone un incremento del 10,8% respecto al ejercicio anterior.
Aunque no todos sus despidos son demostrados como disciplinarios, como es el caso de este trabajador del que te hemos hablado, al que tendrán que readmitir o indemnizar con 96.554,45 euros. Te recordamos que en nuestra sección de actualidad publicamos sentencias que acontecen al rubro laboral.