Con motivo del reciente cambio horario, la OCU ha hecho una encuesta para saber que opinamos los españoles de estos movimientos de hora. Es algo que todos tenemos muy interiorizado, ya que hemos nacido y crecido con los distintos horarios, y seguramente no nos hayamos cuestionado mucho. Existen muchas teorías por parte de expertos, médicos o políticos, todos ellos desde su propio prisma, pero ¿qué piensan los españoles sobre este tema? A continuación os dejamos los resultados de la reciente encuesta hecha por la Organización de Consumidores y Usuarios.
¿Cuál es el horario preferido por los españoles?
La Sociedad Española de Sueño, por ejemplo, ha recomendado optar por el horario de invierno UTC+1 en el caso de tener que optar por uno. ¿Coincide con el pensamiento de los españoles? Rotundamente, no. Un 70% prefiere el horario de verano. Solo 1 de cada 4 sería partidario de adoptar el horario de invierno, según la encuesta, mientras que hay quien no se decide ni por una ni por otra opción. Saliéndonos fuera de este “estudio”, y sin datos sobre la mesa, se podría pensar que esta abrumadora “victoria” del horario de verano tiene un porqué. Somos un país que sociabiliza en la calle, en los bares, en las terrazas, y el hecho de que anochezca más tarde, facilita estas interacciones.
¿Existe opción de que se instaure un modelo único? En Europa, es algo que ya lleva tiempo debatiéndose. En el continente europeo los únicos países que no hacen el cambio son Rusia, Turquía, Bielorrusia e Islandia. En España, como figura en el BOE, hasta 2026 seguiremos con los cambios habituales. Pero, a partir de ahí, veremos si se prorroga, como se ha hecho habitualmente, o se aborda el tema preguntando a la sociedad. Aunque lo de hacer referéndum en España es algo poco habitual, por decir algo. En España, la comisión encargada del estudio de la reforma de la hora oficial propuso no aplicar ningún cambio precipitado mientras no exista un consenso compartido.
Consecuencias del cambio de hora
Muchos hablan del ahorro energético que produce el cambio horario, sin embargo, poco se habla de cómo afecta a nuestra salud y biorritmos. Si estás cansado, irritado, como con jet-lag, o sin hambre, podría ser culpa de este cambio de hora. Pero, ningún estudio es concluyente sobre las consecuencias que un cambio brusco de horario tiene sobre los ritmos circadianos. Aun así, y debido a la alteración en la secreción de la melatonina que puede producirse por culpa del cambio de hora, esta es la sintomatología más recurrente:
- Dificultad para dormir por la noche.
- Sensación de ‘jet-lag’, fatiga y/o cansancio, aunque durmamos, lo que reduce nuestra energía.
- Somnolencia diurna, debido a que no se descansa lo suficiente durante la noche.
- Irritabilidad.
- Falta de atención y concentración.
- Reducción del rendimiento intelectual y físico.
- Desregulación en la sensación de hambre, pudiendo tenerla a horas intempestivas o incluso no tenerla.
Te recomendamos que visites nuestro periódico online especializado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, para conocer más noticias de actualidad. Síguenos a diario para estar informado de los aspectos socioeconómicos más relevantes, que acontecen en nuestro país, poniendo especial atención a lo que sucede en la región andaluza.