El Boletín Oficial del Estado confirma que todas las sucursales bancarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía cerrarán sus puertas durante 3 días en la región. En consecuencia, un total de 72 horas en las que los ciudadanos andaluces no podrá retirar dinero en efectivo desde la ventanilla. Asimismo, tampoco podrán llevar a cabo ningún tipo de trámite ni ninguna otra gestión financiera de forma presencial, en cualquiera de las oficinas que los bancos tienen repartidas a lo largo y ancho de toda la geografía andaluza.
Durante 72 horas solo permanecerá activa en Andalucía la banca online y los cajeros automáticos
El cierre de sucursales bancarias en Andalucía, sin embargo, no va a afectar a la banca online, que permanecerá operativa durante esas 72 horas de cierre físico de las oficinas. Un servicio telemático que permite realizar todo tipo de trámites: pago de recibos, transferencias, traspasos, Bizum, incluso la solicitud de tarjetas y apertura de cuentas, sin necesidad de desplazarse físicamente a una oficina, para realizar la gestión con total seguridad.
Por otra parte, durante el periodo de cierre de oficinas también estarán operativos los cajeros automáticos. Unos dispositivos que permiten ver los movimientos de la cuenta bancaria y extraer dinero en efectivo tanto a débito como a crédito. También, actualizar libretas de ahorros, recargas telefónicas, así como ingresos de dinero, transferencias y traspasos de efectivo. En suma, en los últimos tiempos, la tecnología que han implementado los bancos en sus servicios, ha favorecido directamente en las operativas que necesitan realizar los clientes en su día a día.
Una resolución del BOE confirma el cierre de las oficinas de los bancos que operan en la comunidad andaluza
El cierre de los bancos en Andalucía viene respaldado por una resolución de la Dirección General de Trabajo. Una normativa que fue publicada en el BOE el 15 de octubre de 2024. Dicha disposición del Boletín Oficial del Estado recoge las fiestas laborales que han remitido las distintas autonomías al Ministerio de Trabajo y Economía Social, para este año 2025.
En concreto, es el apartado “Anexo”, dentro de dicho documento oficial, el que especifica que el día 28 de febrero será festivo, debido la celebración de la fiesta autonómica: el Día de Andalucía. Una festividad que este año cae en viernes, por lo que unido al fin de semana, van a dar lugar a un puente de 3 días de vacaciones, una circunstancia que condicionará la actividad económica y empresarial habitual en la región durante ese periodo concreto.
Para finalizar, si quieres conocer más noticias de actualidad como esta, relacionada con el cierre de las entidades bancarias durante el puente del Día de Andalucía, te recomendamos que visites nuestra plataforma web especializada en información de la comunidad andaluza. Síguenos durante los 365 días del año para permanecer informado.