En este artículo te explicamos paso a paso cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento de vehículos si tienes algún grado reconocido de discapacidad en Andalucía. Sirve para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos/as andaluces/zas que, debido a una discapacidad, tienen limitada su capacidad de movimiento. Este documento, personal e intransferible, se le otorga al titular, es decir, que puede ser utilizada en un vehículo de su propiedad o en cualquier otro, siempre que sean utilizados para transportarle.
Requisitos para solicitar la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida en Andalucía
Para obtener la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida en Andalucía, es necesario acreditar que el solicitante acredite tener reconocido un grado discapacidad oficialmente de al menos el 33%. Sin embargo, el/la solicitante también es necesario que acredite padecer alguna de estas circunstancias personales:
- Ser usuario de silla de ruedas.
- Dependencia absoluta de dos bastones para poder moverse.
- Presentar una grave deficiencia intelectual que le haga presentar una conducta, una agresiva o molesta, de difícil control, como consecuencia de padecer una deficiencia intelectual.
- Tener una deficiencia visual que limite su actividad, igual o mayor al 65%.
- Tener menos de 3 años y presentar una discapacidad grave o muy grave.
Documentación necesaria para efectuar el trámite
Para solicitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados en Andalucía, hay que descargar y rellenar este formulario que aparece en la web de la Junta de Andalucía. Además, hay que aportar la siguiente documentación, en caso de que el/la solicitante no autorice expresamente al órgano tramitador para consultar sus datos personales:
- Copia autenticada del DNI o NIE del solicitante y del representante, si fuera el caso.
- Certificado de empadronamiento.
- Documentación acreditativa de apoderamiento, si procede.
- Tarjeta caducada o deteriorada, si es una renovación (tiene una validez de 5 años).
- Denuncia ante la Policía Local, en caso de que haya sido sustraída o extraviada.
- Informes médicos y/o psicológicos que acrediten la discapacidad que alega el solicitante.
Estas son las vías para tramitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados en Andalucía
En Andalucía, puedes tramitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados a través de la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ubicada en la capital de tu provincia. No obstante, también existe una vía telemática alternativa para dar curso a la petición. Para ello, las personas interesadas o sus representantes legales, deben entrar este enlace para realizar el procedimiento online. Aunque para ello, hay que estar en posesión de un certificado electrónico o sistema Cl@ve.
Por último, si necesitas ayuda para hacer otros trámites, como este para adquirir la tarjeta de aparcamiento para discapacitados en la región andaluza, tan solo debes visitar nuestra plataforma web de noticias de Andalucía.