Muchos ciudadanos están buscan una solución alternativa ante el elevado precio de la vivienda. El precio de los alquileres no para de subir año tras año en España. Como consecuencia, muchas personas, sobre todo jóvenes y familias de escasos recursos, tienen cada vez más difícil encontrar un piso para vivir. Ante este escenario, aquellos que disponen de una finca o de un terreno propio, se plantean instalar una casa prefabricada.
Pasos para instalar una casa prefabricada
Las casas prefabricadas se han convertido en los últimos años en una tendencia al alza en nuestro país. Su cuidado aspecto, diseño, funcionalidad y acabados, son los responsables de que muchos ciudadanos se planteen instalar una para utilizarla como residencia habitual sin renunciar a la comodidad. De esa forma, pueden ahorrarse un buen dinero si disponen de una finca o terreno en las que poder instalarla, ya que el coste es menor que una casa construida de obra. Pero ¿Qué dice la ley al respecto?
Si quieres ubicar una casa prefabricada en tu terreno, debes tener en cuenta que actualmente, en España, aún no hay una ley estatal que regule de manera específica su instalación. En consecuencia, hay que fijarse en 2 normativas: el Código Técnico de la Edificación (CTE) y en la Ley de Ordenación de Edificios (LOE). Además, hay que tener en cuenta la catalogación del terreno en la que pretendemos instalarla.
Para instalarla en un suelo urbano
En primer lugar, vamos a ver qué sucede cuando el terreno en el que queremos instalar la casa prefabricada es considerado como suelo urbano, es decir, que está incluido dentro del plan de ordenación urbanística de un territorio. En este caso, ten en cuenta que la vivienda deberá tener acceso a dotaciones de uso público. Esto supone hacer acometidas para tener acceso a los servicios básicos, esto es, la luz y el abastecimiento y evacuación de aguas. Por lo tanto, lo primero que debes contar es con un proyecto visado por el Colegio de arquitectos.
Por otra parte, es necesario que tengas una licencia de obra y conseguir finalmente la cédula de habitabilidad. En consecuencia, te aconsejamos que busques desde el primer momento el asesoramiento de un arquitecto. Así evitarás futuros problemas legales. No olvides que la vivienda debe cumplir en todo momento con la normativa urbanística y técnica del municipio en el que tengas pensado situar la casa prefabricada.
¿Qué ocurre si quiero instalar una casa prefabricada en un terreno considerado como no urbanizable?
El principal problema está cuando planteas instalar una casa prefabricada, para usarla como vivienda habitual, en un terreno rural o considerado como no urbanizable. En ese caso, la cosa se complica y deberás andar con ojo para no incurrir en graves sanciones económicas. Debes tener en cuenta que muchos terrenos son considerados precisamente como no urbanizables, con el fin de preservar su riqueza paisajística o por su valor forestal, ganadero, cultural, histórico o arqueológico. Por lo que, legalmente no podríais instalar una casa con cimentación e instalación de suministros básicos en este tipo de suelos, aunque sea una casa prefabricada.
Para finalizar, te recordamos que puedes conocer otras interesantes noticias de actualidad visitando nuestro periódico digital especializado en Andalucía. Síguenos a diario para estar informado.