La Guardia Civil ha enviado un comunicado en sus redes sociales en el que alerta a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa conocida como “el método de la siembra”. Esta ya está operando en gran parte del país y se emplea principalmente en aparcamientos de centros comerciales y en cajeros automáticos. Por estas razones, es muy importante que mires el suelo antes de entrar en tu coche. A continuación, te explicamos detalladamente cómo operan los delincuentes y en qué consiste este robo:
“Método de la siembra”: la estafa que tiene lugar en los aparcamientos
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado recientemente varios grupos criminales que estaban utilizando el “método de la siembra”. Los delincuentes, suelen ir en parejas y normalmente escogen a personas que van cargadas con varias bolsas. Las esperan en los aparcamientos mientras las van guardando en el interior del coche.
Es entonces cuando uno de los ladrones lanza al suelo algún objeto, normalmente alguna llave o monedas, y las engañan, haciéndoles creer que se le ha caído alguna de sus pertenencias. Si la víctima se encuentra en el coche, el objetivo es hacerla salir del vehículo para que, mientras está agachada, sustraerle los objetos de valor. Así, los ladrones se escapan sin que la persona se dé cuenta hasta que sea demasiado tarde.
Las recomendaciones de la Guardia Civil: importante, mirar al suelo
Según ha comunicado el cuerpo de la propia Guardia Civil ya se ha desmantelado a un grupo criminal que utilizaba dicho método para sustraer dinero en zonas comerciales de la Cuenca de Pamplona. Ante esto, las autoridades aconsejan:
- Revisar el suelo antes de entrar en el coche: esto es muy importante, ya que un simple vistazo al suelo puede alertarnos de la presencia de un objeto colocado intencionalmente por los ladrones.
- Tener siempre a la vista las pertenencias de valor y no bajarse del vehículo ante el aviso de personas desconocidas.
- No dejar tus pertenencias y objetos de valor a la vista y evita aparcar en zonas poco iluminadas.
Una estafa que también opera en los cajeros
Los delincuentes también emplean la táctica de “método de la siembra” en los cajeros automáticos y las víctimas principales suelen ser las personas mayores. Esta técnica, cada vez más extendida, aprovecha la distracción del usuario para robarle su tarjeta bancaria y, posteriormente, acceder a su cuenta. Para ello, los ladrones que también actúan en pareja, se dirigen a la persona que está en el cajero. Uno de ellos se aproxima a ella y observa cómo introduce su PIN.
Posteriormente, el otro miembro tira un billete al suelo, generalmente de baja denominación, y avisa a la víctima que lo ha dejado caer. Mientras la persona se agacha para recogerlo, los ladrones aprovechan para robar su tarjeta bancaria o sustituirla por otra robada.
En Barcelona, en 2024, los Mossos d’Esquadra desmantelaron a una banda que robó más de 21.000 euros a personas mayores empleando este método. Para no perderte ninguna de estas noticias y prevenirte sobre estas estafas, te sugerimos que visites nuestra sección de actualidad.