El número de bajas laborales aumenta y registra cifras sin precedentes, especialmente desde la pandemia. Actualmente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que endurecerá los controles para las bajas médicas y que además se supervisarán más las que sean de mayor duración. De toda Andalucía, hay una ciudad que destaca por ser la que encabeza el ranking de las bajas laborales más largas. ¿Quieres saber cuál es? Te la decimos ahora:
La ciudad de Andalucía con las bajas laborales más duraderas
Almería es la ciudad que lidera la lista de las bajas más duraderas por incapacidad temporal, con 174,91 días de media registrados en 2024. De hecho, la ciudad costera es la segunda a nivel nacional, solamente superada por Coruña, con 189,5 días.
En Almería, las bajas laborales tienen un coste directo de 56,3 millones para las empresas. Este es el último dato provincial disponible del informe de AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, publicado en abril de 2024, pero que tomaba los datos de 2022 como último ejercicio completo. En ese año, las ausencias de los trabajadores almerienses por enfermedad fueron 10.533, con una duración media de 53,81 días.
Otra ciudad andaluza, la cuarta de España
Después de Almería le sigue Cuenca y posteriormente, Jaén, situándose como la cuarta ciudad española con las bajas laborales más largas. Jaén cerró 2024 como la segunda provincia de Andalucía en la que sus trabajadores permanecieron, de media, más tiempo de baja por enfermedad profesional.
Según los datos publicados a finales de 2024 por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la duración media de los 37 partes registrados por incapacidad temporal en Jaén a lo largo del año fue de 159,16 días. Esto implica un mes por encima de la media andaluza, que se quedó en 126,24 días, y que la nacional, con 111,86.
Aumentan las bajas laborales por salud mental
La pandemia tuvo repercusiones en la salud mental de millones de españoles y eso se traduce en un aumento de las bajas por depresión u otros trastornos mentales. Según informó la Seguridad Social a UGT mediante una petición de transparencia, en los nueve primeros meses de 2024 se registraron 468.093 bajas de personas trabajadoras derivadas de problemas de salud mental. Esta cifra supone el 7,1% del total de bajas registradas, la mayor proporción de todos los años con datos.
El sindicato además, agregó que las mujeres y las personas jóvenes (de 16 a 35 años) son quienes acumulan un mayor número de bajas por motivos de salud mental. De hecho, un 41,1% de jóvenes entre 13 y 18 años manifestó haber tenido un problema de salud mental en 2024, según recoge un informe de Unicef.
Los sectores más afectados en 2024 fueron los dedicados a actividades sanitarias y de servicios sociales; comercio; hostelería; actividades administrativas; industria manufacturera y educación. Para no perderte ninguna noticia relacionada con estos temas, te invitamos a que hagas clic en la sección de actualidad.